Rebeldes sirios inician evacuación de barrio sitiado en Homs

Por ALBERT AJI y BASSEM MROUE

HOMS, Siria (AP) — Combatientes de la oposición y sus familias comenzaron a evacuar el sábado el último barrio en manos rebeldes de la ciudad central siria de Homs, dentro de un acuerdo auspiciado por Rusia firmado esta semana.

Para el mediodía, alrededor de 100 combatientes y sus familias habían dejado la ciudad, que fue el epicentro del levantamiento de 2011 contra el presidente Bashar Assad. Se dirigieron a una ciudad en la frontera con Turquía después del último de una serie de acuerdos locales por el que los insurgentes se han trasladado al norte bajo control rebelde después de vivir meses o años bajo asedio en las ciudades principales del país.

Varios autobuses verdes del gobierno transportaron a los combatientes, armados con fusiles de asalto, y a sus familias desde el barrio de al-Waer al lado occidental de Homs, donde agentes revisaron sus bolsas bajo la supervisión de la policía militar siria y rusa. Tres combatientes llegaron en sillas de ruedas.

Los hombres, mujeres y niños, la mayoría de ellos llevando sus pertenencias en maletas y bolsas de plástico, abordaron entonces autobuses blancos que iban a llevarlos a la ciudad norteña de Jarablous, bajo control rebelde, junto a la frontera con Turquía. Los evacuados fueron asistidos por miembros de la Media Luna Roja Árabe Siria a medida que colocaban sus pertenencias en los autobuses.

En el vecindario de al-Waer vivían unas 75.000 personas. El lugar lleva sitiado por el gobierno desde 2013, lo que provocó desabastecimiento de medicamentos y en ocasiones de comida.

La evacuación es la tercera fase de un acuerdo alcanzado el año pasado y por el que cientos de combatientes y sus familias abandonaron el área.

El gobernador de Homs, Talal Barrazi, dijo que se espera que alrededor de 1.500 combatientes abandonen al-Waer, solo con sus rifles personales, durante las próximas seis a ocho semanas. Agregó que hasta 2.000 personas, entre ellas más de 400 combatientes, serán evacuadas el sábado.

Una vez que el primer grupo haya salido, se permitirá la introducción de comida y ayuda básica en el barrio, dijo Barrazi. Él había dicho a principios de semana que los combatientes que decidieran quedarse en al-Waer pueden beneficiarse de una amnistía del gobierno que fue emitida anteriormente.

Algunos activistas opositores han criticado el acuerdo, señalando que pretende desplazar a 12.000 vecinos de al-Waer, incluidos 2.500 combatientes. La evacuación se completará a lo largo de las próximas semanas.

____

Mroue reportó desde Beirut.