Rebeldes secuestran a 20 personas en emboscada en el Congo

·2  min de lectura

BENI, Congo (AP) — Los rebeldes en el este de la República Democrática del Congo emboscaron un convoy civil que era escoltado por militares el miércoles —provocando la muerte de cinco personas— y secuestraron a decenas de rehenes en un principio. Horas después, aún se desconocía el paradero de unas 20 personas, informó el ejército.

El incidente se produjo luego de que el convoy se había detenido para reparar uno de los vehículos, comentó el capitán Jules Ngongo, portavoz del ejército congoleño en la provincia de Ituri, a The Associated Press.

Al principio, los hombres armados secuestraron a 80 personas, pero Ngongo señaló que el ejército pudo rescatar a 60 de ellas.

“Pedimos a la gente que mantenga la calma y que confíe en su ejército porque es difícil combatir a los terroristas, pero lucharemos para que la paz regrese lo antes posible”, señaló Ngongo.

Sin embargo, el incidente levantó fuertes protestas en el este del Congo, donde los civiles señalan que el grupo rebelde conocido como ADF está intensificando sus ataques.

“¿Cuál es el objetivo de nuestro ejército? ¿Cómo se puede atacar un convoy de vehículos civiles cuando están protegidos por el ejército? ¿Sin capturar ni a un solo rebelde?”, cuestionó Christian Munyanderu, coordinador de un grupo defensor de derechos humanos local.

Los orígenes de las Fuerzas Aliadas Democráticas, conocidas como ADF por sus siglas en inglés, se remontan a la cercana Uganda y llevan mucho tiempo perpetrando ataques en el este del Congo, y en ocasiones llegan hasta el centro de la ciudad de Beni.

Los ataques en curso han provocado molestia entre la población por la incapacidad del ejército congoleño y de las fuerzas de paz de la ONU para frenar la violencia.

___

El periodista de The Associated Press Jean-Yves Kamale en Kinsasa contribuyó a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.