Rebeldes dicen haber secuestrado a mercenarios rusos en Mali

·2  min de lectura

BAMAKO, Mali (AP) — Rebeldes islamistas vinculados con Al Qaeda dijeron haber capturado a mercenarios rusos del Wagner Group durante combates hace pocos días.

Es la primera vez que los rebeldes de Mali conocidos como JNIM dicen haber capturado a combatientes rusos. En un comunicado, afirmaron que los rusos, a quienes tildaron de “criminales”, fueron capturados la primera semana de abril en Segou, una región montañosa en el centro de Mali.

Varios países europeos han condenado la presencia de los mercenarios rusos, que al parecer suman unos 1.000 efectivos y que ayudan a las tropas malienses.

A los mercenarios se les acusa de masacrar a unos 300 civiles en el poblado de Moura, de realizar entierros falsos cerca de la base militar en Gossi y de culpar a las tropas francesas por las tumbas.

La junta militar niega la presencia de mercenarios en el país, afirmando que tropas rusas están en Mali para entrenar a las fuerzas armadas bajo un acuerdo de cooperación entre los dos países.

Es posible que el JNIM demoró el anuncio de la captura para tener tiempo de trasladar a los mercenarios a un lugar seguro y a partir de allí iniciar negociaciones, dijo en entrevista con The Associated Press, Baba Dakono, investigador del Observatorio para Estudios de Gobierno en Mali.

“Cuando este tipo de personas son capturadas por grupos armados como el JNIM, usualmente comienzan a negociar con el gobierno de Mali o con el gobierno del país de los secuestrados, para lograr su liberación. Con frecuencia se consigue la libertad de los detenidos mediante un canje de prisioneros y un pago de rescate”, indicó Dakono.

Sin embargo, añadió, “cuando estas negociaciones no logran su objetivo, el grupo armado suele ejecutar a los rehenes y publicitar la ejecución como parte de su estrategia comunicativa”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.