Anuncios

Rebeldes apoyados por Turquía recuperan una ciudad clave en Siria: oposición

Imagen de archivo de una familia siria desplazada sentada junta en el exterior de una carpa cerca de un muro en el campamento Atmah IDP, ubicado cerca de la frontera con Turquía

Por Suleiman Al-Khalidi y Daren Butler

AMÁN/ESTAMBUL, 27 feb (Reuters) - Un grupo de rebeldes sirios respaldado por el Ejército turco dijo el jueves que recapturó la estratégica ciudad de Saraqeb, lo que supone el primer revés significativo para una ofensiva del Ejército sirio respaldada por los rusos que había logrado realizar rápidos avances hasta el momento.

Hace tres semanas, las fuerzas rebeldes perdieron la ciudad noroccidental situada en el cruce de dos carreteras principales, ante los avances del Ejército sirio en su intento por retomar la última gran región de Siria en manos de los rebeldes tras nueve años de guerra.

Turquía ha enviado a miles de soldados y equipo militar pesado a la región Idlib de Siria en una incursión sin precedentes para apoyar a los rebeldes en la ofensiva contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Casi un millón de sirios han sido desplazados durante los últimos tres meses, en el mayor éxodo de la guerra.

"La ciudad de Saraqeb ha sido liberada completamente de las huestes de Al-Assad", dijo en un comunicado Naji Mustafa, portavoz del Frente Nacional para la Liberación, una coalición de facciones rebeldes apoyada por Turquía.

Una fuente militar rusa citada por agencias de noticias rusas negó la información, afirmando que las fuerzas del gobierno sirio habían repelido exitosamente un ataque contra la ciudad.

Una autoridad turca dijo posteriormente que las fuerzas de Al-Assad, apoyadas por unidades aéreas rusas, lanzaron una operación para retomar Saraqeb. "Hay violentos enfrentamientos", dijo a Reuters.

Con el respaldo de Rusia, las fuerzas gubernamentales ayudadas por las milicias iraníes han ido ganando terreno en el noroeste de Siria desde diciembre.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó también el jueves de que soldados del Gobierno han tomado el control de unos 60 ciudades y pueblos en el sur de la provincia de Idlib y la vecina provincia de Hama en los últimos tres días.

El avance de los rebeldes en Saraqeb se adelanta al plazo de finales de febrero fijado por el presidente turco, Tayyip Erdogan, para que las fuerzas de Al-Assad se retiren de un territorio que Turquía dice que forma parte de una zona de seguridad acordada con Rusia.

Erdogan ha dicho que si no lo hacen de forma voluntaria Turquía los forzará a retroceder.

Se esperaba que representantes de Turquía y Rusia celebren el jueves una segunda jornada de conversaciones en Ankara sobre el conflicto.

Ankara ha desplegado miles de tropas y convoyes cargados de equipos a la cornisa noroeste de Siria, en la frontera con Turquía, para apoyar a los rebeldes y establecer nuevos puestos de avanzada que los rebeldes dicen han sido preparados para una operación turca con el fin de hacer retroceder a las fuerzas de al-Assad.

(Información de Suleiman Al-Khalidi y Daren Butler desde Estambul; información adicional de Omar Fahmy en El Cairo; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)