Rebeldes apoyados por Turquía recuperan una ciudad clave en Siria -oposición

Por Suleiman Al-Khalidi
1 / 2

Rebeldes apoyados por Turquía recuperan una ciudad clave en Siria -oposición

FOTO DE ARCHIVO: Una familia siria internamente desplazada se sienta cerca una tienda de campaña cerca del muro en el campamento de Atmah, situado cerca de la frontera con Turquía, Siria, el 26 de febrero de 2020

Por Suleiman Al-Khalidi

AMÁN, 27 feb (Reuters) - Un grupo de rebeldes sirios respaldado por el ejército turco ha capturado de nuevo la estratégica ciudad de Saraqeb, lo cual supone el primer revés significativo para una ofensiva del ejército sirio respaldada por los rusos que había logrado realizar rápidos avances hasta el momento, según informaron los rebeldes el jueves.

Hace tres semanas las fuerzas rebeldes perdieron la ciudad noroccidental situada en el cruce de dos carreteras principales, ante los avances del ejército sirio en su intento por retomar la última gran región de Siria en manos de los rebeldes tras nueve años de guerra.

Casi un millón de sirios han sido desplazados por los últimos combates.

"La ciudad de Saraqeb ha sido liberada completamente de las huestes de Al-Asad", dijo en referencia al presidente sirio Bashar Al-Asad en un comunicado Naji Mustafa, portavoz del Frente Nacional para la Liberación, una coalición de facciones rebeldes apoyada por Turquía.

Con el respaldo de Rusia, las fuerzas gubernamentales ayudadas por las milicias iraníes han ido ganando terreno en el noroeste de Siria desde diciembre.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó también el jueves de que soldados del Gobierno apoyados por Rusia han tomado el control total del sur de la provincia de Idlib, como resultado de nuevos avances sobre las fuerzas de los rebeldes.

El ejército de Al-Asad han capturado unas 60 ciudades y pueblos en el sur del área de Idlib y en la provincia adyacente de Hama durante los últimos tres días, dijo el Observatorio.

El avance de los rebeldes en Saraqeb se adelanta al plazo de finales de febrero fijado por el presidente turco Tayyip Erdogan para que las fuerzas de Al-Asad se retiren de un territorio que Turquía dice que forma parte de una zona de seguridad acordada con Rusia.

Erdogan ha dicho que si no lo hacen de forma voluntaria Turquía los forzará a retroceder.

Se esperaba que representantes de Turquía y Rusia celebren el jueves una segunda jornada de conversaciones en Ankara sobre el conflicto.

Ankara ha desplegado miles de tropas y convoyes cargados de equipos a la cornisa noroeste de Siria, en la frontera con Turquía, para apoyar a los rebeldes y establecer nuevos puestos de avanzada que los rebeldes dicen han sido preparados para una operación turca con el fin de hacer retroceder a las fuerzas de al-Asad.

Saraqeb se encuentra en el cruce de dos carreteras principales, la que une Damasco con la segunda ciudad más grande del país, Alepo, y otra que discurre hacia el oeste, hasta el Mediterráneo.

La recuperación de la autopista M5, que va hacia el sur hasta Damasco, había otorgado una gran ventaja a las fuerzas de Al-Asad, ya que les permitió restaurar el control estatal de la ruta entre las dos ciudades más grandes de Siria por primera vez en varios años de conflicto.

La reapertura de las principales vías en manos de los rebeldes para revivir una economía hundida por la guerra ha sido un objetivo clave de la campaña auspiciada por Rusia.


(Información de Suleiman Al-Khalidi y Daren Butler desde Estambul; información adicional de Omar Fahmy en El Cairo; editado por Clarence Fernandez, Robert Birsel; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)