Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La nueva 'Rebelde' será un escaparate para la moda mexicana y la conciencia ecológica

Cinturón blanco con múltiples bolsillos sobre la falda para Jana Cohen (Azul Guaita); anillo personalizado, collar y arete con dije de troll a juego para Dixon (Jerónimo Cantillo); cadena de plata discreta al cuello para Esteban (Sergio Mayer Mori); gargantilla de florecitas blancas de estilo noventero y un par de chonguitos para MJ (Andrea Chaparro) y piercings y mangas largas de colores fuertes para Andi (Lizeth Selene); lo cierto es que la nueva versión de Rebelde se caracteriza por jugar con la libertad de elegir no sólo la identidad de género y las preferencias sexuales, también por un estilo digno de la llamada Generación Z.

Detrás del intrépido estilo de los nuevos estudiantes de la EWS se encuentra Nayeli de Alba, estilista mexicana con fama internacional, que se encargó de diseñar el vestuario de la nueva serie de Netflix. En entrevista, De Alba explicó que su intención no era hacer que trascendiera la ropa en sí, sino una idea, un objetivo muy ad hoc con la ideología juvenil de hoy.

Para ejemplo, Nayeli, quien practica el veganismo, procuró usar la menor cantidad de pieles en el vestuario y aunque se asoma por ahí un bolso de Louis Vuitton usado por Jana, también destaca el hecho de que Luka Colucci defienda su abrigo de peluche ante las críticas de su padre, pues no heredó el gusto por matar animales.

"Una de las cosas que quería era usar marcas mexicanas, quería crear una sinergia para que más personas las busquen", dice De Alba, quien además de abogar por el cuidado del medio ambiente, se ha dedicado a impulsar los productos locales. Aunque la estilista considera que la relación de México y la moda es un poco conflictiva, ya que el país no ha logrado afianzarse como una potencia de diseño a nivel mundial, destaca el crecimiento de marcas nacionales con propuestas que resuenan más allá de la frontera en los últimos años.

"Más que en el hecho de ser foráneos (en los personajes) se ha trabajado en una identidad única, que eso era lo que me frustraba antes porque (los diseñadores) copiaban (a creadores extranjeros), pero ahora creo que hasta las marcas se han clavado en la manufactura, las cosas son de mejor calidad", afirma.

Otra idea que Nayeli espera trascienda en los espectadores de Rebelde es el uso de ropa vintage y del upcycling (acto de intervenir y/o reparar el objetivo para darle un segundo uso). Y es en la secuencia del concierto final donde esta técnica de reutilizar la ropa tiene mayor visibilidad, pues los protagonistas usan sus uniformes escolares pero actualizados al estilo de cada uno, al igual que el vestuario de Pacha Kids, una de las bandas participantes en la serie, que fue hecho con puros retazos de tela y ropa usada.

Creación de la identidad

Además de diseñadora de vestuario, Nayeli trabajó como consultora en la producción de Rebelde, lo que le permitió ayudar a moldear la personalidad de los protagonistas. Así, Andi participa en todas las marchas feministas y le gustan los cuentos de horror de la escritora argentina Mariana Enríquez; Esteban disfruta del cine de Luis Buñuel y David Lynch, así como de la prosa de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar; Luka es usuario activo en Tumblr, mientras que Emilia es fan de las cuentas de Instagram que publican fotos de las grandes divas de Hollywood, según se lee en una serie de fichas que compartió De Alba, para quien este proyecto tiene tintes de libertad de expresión e individualidad, ideas que considera importantes inculcar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Así resurgió la moda mexicana en el MBFWM, tras la pandemia.