Rebasa México el millón de contagios por Covid-19: Salud

·5  min de lectura

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Ocho meses y medio después de que se registró el primer caso de Covid-19 en el país, México superó el millón de contagios, lo que en términos absolutos lo ubica en la onceava posición entre las naciones con más infecciones y uno de los territorios con menos pruebas para diagnosticar, con 10 por cada 100 mil habitantes.

En la última actualización, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se contabilizan un millón 3 mil 253 contagios, 5 mil 860 más que el día anterior; sin embargo, reconoció que son muchos más si se toman en cuenta las estimaciones que la dependencia realiza. De acuerdo con los informes técnicos, desde el 21 de octubre el país rebasó la barrera del millón de contagios, con una estimación de un millón 5 mil 938 casos.

"Hay más de un millón, [y] nuestro sistema nacional de vigilancia sigue las recomendaciones de la OMS, de enfocarse en casos graves, en el personal de salud, en grupos prioritarios, entonces sí, cruzamos un millón de resultados positivos, lo habíamos cruzado en datos estimados hace tiempo, pero hay que hacer mucho énfasis en que gracias a la sociedad, a las intervenciones de los gobiernos estatales y locales, se ha mitigado el impacto de la epidemia y actualmente 4% de ese millón de casos está activo", dijo Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

Detalló que el país suma 98 mil 259 defunciones por Covid, un incremento de 635 con respecto al pasado viernes. Resaltó que a la fecha 745 mil 361 personas se han recuperado del virus, lo que equivale a 74% del total.

Cortés Alcalá aprovechó para agradecer al personal de salud, quien se ha encargado de atender a los pacientes Covid, y resaltó que así como se cruzó el umbral de un millón de contagios, el país está por alcanzar la cifra de 800 mil pacientes recuperados.

"Quiero gradecer a personal de salud, porque así como se cruza el millón de casos, nos acercamos a 800 mil personas que enfermaron, algunos o muchos de gravedad, y gracias al esfuerzo de personas que trabajan en el IMSS, en el ISSSTE, en hospitales privados, estas personas ya regresaron con sus familias", abundó.

Hasta el momento, julio se mantiene como el mes con mayor incidencia de la enfermedad respiratoria, con 198 mil 538 infecciones, es decir, que en promedio se reportaron 6 mil 514 cada día, aunque en septiembre hubo un decremento en la ocurrencia de casos, con 4 mil 788 diarios; para octubre la cifra se elevó a 5 mil 862 contagios diarios aproximadamente.

En lo que va de noviembre se han contabilizado 72 mil 431 diagnósticos positivos al Covid-19, lo que equivale a un promedio de 5 mil 571 casos diarios.

Especialistas consultados por EL UNIVERSAL afirmaron que este aumento en la incidencia de la enfermedad se debe a la relajación de medidas de higiene y sana distancia; sin embargo, coincidieron en que un confinamiento absoluto sería la última opción para disminuir la propagación del virus.

"Lo que sin duda se puede adoptar es el uso de la mascarilla, entender que en la medida que salgamos y usemos transporte, vayamos a un centro comercial o lugares en los que estemos con mucha gente y sin ventilación, hay más riesgo de contraer el virus, en ese sentido, el uso del cubrebocas no se debe desestimar, ser solidarios y protegernos unos a otros", dijo Malaquías López Cervantes, académico de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

A su vez, Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias coincidió en que es necesario mantener la sana distancia, procurar que la sociedad no tenga la necesidad de salir al espacio público para obtener un ingreso, pero también recordó que México se encuentra entre los países con menos pruebas por cada 100 mil habitantes para detectar el virus, por lo que llamó a que el gobierno replantee su estrategia contra el Covid-19.

"Como sociedad debemos ser más empáticos y adoptar las medidas de limpieza y sana distancia, evitar salir sí es que podemos mantenernos en casa, pero hay que reconocer que México es un país de desigualdades y mucha gente debe salir para tener un ingreso; en ese sentido el gobierno debería proveer y brindar apoyos. En otro tema, México mantuvo una baja aplicación de pruebas para detectar Covid, esto aún se puede modificar y en la medida en que aumenten los tests, hacer un seguimiento de casos", dijo.

Sin pruebas

El último informe del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) reveló que en México se realizaron menos de 10 pruebas de diagnóstico por cada 100 mil personas hasta el 9 de noviembre. Mientras que la Ciudad de México es la única entidad con 25 tests por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el tablero de datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del millón 3 mil 253 casos de Covid-19, 512 mil 662 corresponden a hombres, es decir 51%, mientras que 490 mil 490 son mujeres.

Del total de diagnósticos, 77% recibió atención ambulatoria y 22% tuvo que ser hospitalizado. En cuanto a las comorbilidades, 188 mil 109 pacientes tienen hipertensión, 171 mil 255 viven con obesidad, 147 mil 879 con diabetes y 73 mil 337 con tabaquismo.

Sobre los grupos de población más afectados, en mujeres son los que van de los 30 a 34 años, con un total de 56 mil 109 positivos, y en los hombres, el grupo de 35 a 39 años, con 55 mil 825.