Reasignan 170 mdp a normales

·1  min de lectura

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Durante el último día de debate del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, el pleno de la Cámara de Diputados decidió reasignar 170 millones de pesos para las Escuelas Normales de Educación Superior.

Fue la bancada de Morena la que presentó la reserva, a través de la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, quien pidió la modificación al Anexo 1, Ramo 11 Educación Pública, que fue suscrita por todos los coordinadores parlamentarios.

La reserva señala que se le quitarán 149 millones 402 mil 63 pesos al rubro de Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación, con lo que baja su presupuesto de 3 mil 826 millones 143 mil 958 pesos a 3 mil 676 millones 741 mil 895 pesos.

Dicho monto se reasigna al rubro de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, que ya contaba con 20 millones 597 mil 937 pesos, para quedar en 170 millones.

Adela Piña Bernal resaltó que el fin es garantizar la operación de las escuelas normales que, como instituciones formadoras de docentes del Estado mexicano, mucho han contribuido al cumplimiento de los objetivos del Sistema Educativo Nacional y deben contar con los instrumentos necesarios para su misión.

Se trata, especificó, de que las normales públicas estén en la posibilidad de seguir contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del Sistema Educativo Nacional y a las metas del nuevo acuerdo educativo nacional.