Reasigna a Morena diputación que se le había entregado a PAN en NL

·4  min de lectura

MONTERREY, NL., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, regresó a Morena, una diputación de representación proporcional que le había retirado la Sala Regional de esta ciudad, para asignarla al PAN.

Con esta resolución que es definitiva e inatacable, y se tomó poco antes de las cero horas de este día, el PAN pasó de 16 a 15 curules, mientras Morena volvió a tener cuatro diputaciones, al recuperar por el fallo del TEPJF, la curul de Jessica Elodia Martínez, quien fue candidata por acción afirmativa, representando a la comunidad LGBT+.

Al mismo tiempo, regresó a Morena, la diputada María Guadalupe Guidi Kawas quien, según comunicado del partido Movimiento Ciudadano, emitido el sábado, se había unido a sus filas. Pero Guidi afirmó que su presencia en una reunión de la bancada naranja con Samuel García, fue sólo una plática para buscar el impulso de la región citrícola y el sur del estado.

La mañana del martes, militantes de Morena y diversos colectivos de la diversidad sexual, protestaron contra el “robo” de la diputación a Jessica Elodia Martínez, por una acción que atribuyeron al PAN, “en complicidad” con la Sala Monterrey del TEPJF, para que el blanquiazul y MC pudieran tener mayoría en el Congreso local, llegando entre ambos a 23 curules de un total de 42, pero con los cambios ordenados por la Sala Superior del TEPJF y la decisión de Guidi Kawas, se quedan con 21 diputaciones.

El martes, la fracción de Morena pidió no tomar protesta a los nuevos legisladores, hasta que el TEPJF resolviera el recurso presentado por el retiro de la diputación a Jessica Martínez. Sin embargo, las bancadas del PAN, MC y PRI, instalaron la 76 Legislatura con la toma de protesta de 42 legisladores, incluyendo la panista Cecilia Robledo, que finalmente fue sacrificada por el reacomodo que realizó el Tribunal Federal, para que Morena recuperara la curul que le había sido retirada por la Sala Regional.

En la sesión solemne de este miércoles para el inicio de la nueva legislatura, tomaron protesta Anylú Bendición Hernández, coordinadora de Morena y Waldo Fernández, que se negaron a cumplir con ese trámite el martes, además de Jessica Martínez, que recuperó la diputación.

Con los ajustes realizados por el TEPJF, la 76 legislatura quedó conformada por 15 panistas: Carlos de la Fuente, Mauro Guerra, Gilberto de Jesús González, Félix Rocha Esquivel, Luis Alberto Susarrey, Roberto Carlos Farías, Daniel Omar González, Fernando Adame, Eduardo Leal Buenfil, y Antonio Elosúa González.

Además de Mayra Isela Grimaldo, Adriana Paola Coronado, Nancy Aracely Olguín, Itzel Soledad Castillo, y Amparo Lilia Olivares, para un total de cinco mujeres por diez hombres.

La bancada del PRI de 14 integrantes quedó conformada por siete hombres y siete mujeres: Heriberto Treviño, Ricardo Canavati Hadjópulos, José Filiberto Flores, Héctor García, Julio César Cantú, Jesús Aguilar, y Javier Caballero.

Asimismo, Ivonne Álvarez, Perla Villarreal, Gabriela Govea López, Alhinna Vargas, Ana Isabel González, Elsa Vázquez y Lorena de la Garza.

El grupo legislativo de Movimiento Ciudadano quedó integrado por un hombre y cinco mujeres: Eduardo Gaona, Tabita Ortiz, Brenda Sánchez, Norma Benítez, Sandra Pámanes, e Iraís Reyes.

Morena se integró por tres mujeres y un hombre: Anylú Hernández, Jessica Elodia Martínez, María Guadalupe Guidi Kawas y Waldo Fernández.

Los partidos que no alcanzaron mantener el registro local, pero tendrán diputaciones gracias a su alianza con Morena, son el PVEM, que de dos diputados que ganaron por mayoría, sólo se quedó con Raúl Lozano, ya que Carlos Rodríguez se declaró independiente; en tanto, Nueva Alianza que no tiene registro nacional y no pudo mantenerlo en el estado, tiene como única integrante a la diputada Consuelo Gálvez, que ganó en su distrito gracias a la alianza Juntos Haremos Historia en Nuevo León.

Cabe mencionar que ninguno de los aliados de Morena en Nuevo León (PT, PVEM y Nueva Alianza), pudieron alcanzar el tres por ciento de la votación para conservar el registro local. El más afectado fue el PT, que tiene sus orígenes en la entidad ya que aquí reside su fundador y líder Alberto Anaya, pues ninguno de los aspirantes que ganaron en cuatro distritos, salió de sus filas, por lo cual carece de representación en la nueva legislatura.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.