Anuncios

El Super Saturday del pánico: los pubs de Reino Unido reabren y las autoridades temen un descontrol total

Tras los confinamientos por el coronavirus, los Gobiernos van relajando progresivamente las medidas restrictivas impuestas para contener la pandemia. Después de que algunos de los países europeos más afectados por el virus volvieron a la normalidad, como es el caso de España o Italia, ahora es Reino Unido el que va dando esos pasos.

Y hay una medida muy esperada por toda la sociedad, pero que entraña un gran riesgo de contagios: la reapertura de los famosos pubs, que se va a producir el 4 de julio en Inglaterra.

Los pubs en Inglaterra se preparan para abrir. (Photo by Gareth Fuller/PA Images via Getty Images)
Los pubs en Inglaterra se preparan para abrir. (Photo by Gareth Fuller/PA Images via Getty Images)

Aunque en un primer momento el Gobierno de Boris Johnson se negó a aplicar medidas de cuarentena y apostó por conseguir la inmunidad de rebaño, rápidamente rectificó al conocer el número potencial de víctimas. Finalmente el 21 de marzo se decidió el cierre de todos los locales de ocio, incluyendo pubs y restaurantes. Una medida que evitó muchos contagios, al tiempo que el país se convertía en uno de los más golpeados por la pandemia (casi 300.000 casos y más de 43.000 muertes a día 2 de julio).

Durante semanas el Reino Unido ha tenido miles de casos diarios y cientos de muertes, pero en las últimas fechas ambas variables se han reducido considerablemente. Actualmente tanto las cifras de contagios como las de fallecimientos están en mínimos desde marzo (aunque todavía por encima de países como España o Italia) y el Gobierno ha decidido ir levantando la mano en las restricciones. Y una de las más populares en un país en el que los pubs son tradición es la reapertura de estos locales de ocio.

Los contagios en Reino Unido han bajado considerablemente (Worldometers.info)
Los contagios en Reino Unido han bajado considerablemente (Worldometers.info)

En Inglaterra podrán levantar el cierre este 4 de julio y a la fecha ya se la conoce como el Super Saturday (Súper Sábado). Irlanda del Norte se adelantará un día, el 3 de julio, mientras que Escocia y Gales han optado de momento por la prudencia y no se sabe qué día volverán a abrir estos establecimientos.

Críticas a la decisión

La decisión de reabrir los pubs ha provocado mucha expectación, pero también un gran temor a posibles rebrotes porque el país está todavía lejos de tener controlada la pandemia. Cabe recordar que según el Centro John Hopkins, Reino Unido tiene la tasa de mortalidad más alta por coronavirus del mundo y los contagios todavía son altos.

El gran temor es que la cifra de infecciones se dispare en los pubs, aunque se han implantado una serie de medidas para tratar de evitarlo. Entre ellas que los clientes deben proporcionar sus datos de contacto, estar sentados en mesas cuando estén en el interior de un local, grupos máximos de seis personas en el exterior o la desinfección de los baños una vez que sean usados.

Normas que quizás no sean suficientes si la situación se descontrola en los pubs. Y es que el Gobierno de Johnson ha sido muy criticado por permitir la reapertura de los locales un sábado, día en los que tradicionalmente hay más personas en ellos. Por compararlo, conviene recordar que en España el paso a las distintas fases de la desescalada se producía los lunes con el objetivo de evitar aglomeraciones. Haciéndolo en fin de semana, se pierde la gradualidad y el riesgo es mucho más elevado.

Mamparas en los pubs para evitar contagios. (Photo by Yui Mok/PA Images via Getty Images)
Mamparas en los pubs para evitar contagios. (Photo by Yui Mok/PA Images via Getty Images)

También se le ha reprochado al Ejecutivo la manera de presentar esta vuelta a la normalidad. Al tratarlo de una manera festiva y de celebración, aumentan las posibilidades de que haya borracheras masivas, violencia y nuevos focos de contagio.

Ante semejante situación, tal y como revela el Daily Mail, habrá todavía muchos pubs que no abran sus puertas por temor a no poder controlar la situación y que se disparen los contagios.

Tal y como cuenta el comisionado de policía David Jamieson al South China Morning Post, “me preocupa que abriendo un sábado en lugar de que las cosas se relajen durante una semana haya una amenaza de desórdenes importantes”.

Una preocupación también compartida por los sanitarios. “Enfermeros, médicos y miembros del personal del NHS han trabajado 24 horas para hacer frente a la mayor amenaza global en una generación y estarán allí para quien los necesite. Sabemos que la gente querrá evitar poner a otros en riesgo excediéndose este fin de semana”, ha revelado un portavoz del NHS a Sky News.

Aunque las llamadas a la prudencia y al beber con responsabilidad son numerosas aún está por ver cuál es la reacción de los británicos en el primer día de pubs tras más de tres meses de cierre. De momento el caso de Leicester puede suponer un aviso de lo que puede pasar si las cosas se descontrolan.

La ciudad, situada al norte de Londres, se ha visto obligada a volver al confinamiento ante sus tasas altas de contagio. Desde el 30 de junio las tiendas no esenciales volverán a cerrar, al igual que los colegios.

Los próximos días en el país serán determinantes para saber si las infecciones se disparan o si siguen por la senda positiva tras el confinamiento. La apertura de los pubs supone una buena prueba para saber el rumbo que toma Reino Unido.

Más historias que te pueden interesar: