Anuncios

La posible reapertura del hospital en Ifema desata la indignación contra Comunidad, Gobierno e incluso Fernando Simón

Tras el anuncio que luego se retrasó de que Madrid impondría confinamientos selectivos a las zonas con mayor incidencia por coronavirus, el nuevo titular sobre el avance de la pandemia en Madrid y las medidas a tomar es la posible reapertura de Ifema como hospital para aliviar la tensión hospitalaria y a la vista de que el número de contagios no cesa de crecer día tras día. La noticia, aunque por ahora solo posible y no confirmada, ha despertado una ola de críticas en redes sociales contra la Comunidad de Madrid por su gestión, pero también contra el Gobierno de Pedro Sánchez y contra Fernando Simón, director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Ante la posible reapertura del hospital COVID en Ifema son muchos los que se preguntan, ¿de dónde van a salir los sanitarios necesarios? (Foto: AP Photo/Manu Fernandez)
Ante la posible reapertura del hospital COVID en Ifema son muchos los que se preguntan, ¿de dónde van a salir los sanitarios necesarios? (Foto: AP Photo/Manu Fernandez)

Las supuestas concesiones a empresas privadas y la falta de previsión para afrontar la segunda ola de contagio después de la experiencia acumulada durante la primera son dos de las críticas más repetidas contra la opción sobre la mesa de reabrir de nuevo el hospital temporal en Ifema para pacientes con COVID-19.

Uno de los puntos más problemáticos que están señalando tanto ciudadanos anónimos como profesionales se encuentra en la falta de personal. Si en Madrid cada vez son más los centros con carteles en sus puertas poniendo de manifiesto el déficit de sanitarios para atender a los pacientes que llegan, ¿cómo y en qué condiciones se cubriría la plantilla necesaria en Ifema, con miles de camas? Juan González Armengol, presidente de la.sociedad española de medicina y urgencias, explicaba a Espejo Público que “abrir Ifema teniendo todavía capacidad en otros hospitales” es algo que habría que ver “porque el problema que tenemos es el personal. Muchos sanitarios se fueron al extranjero y no hay”.

El Gobierno de Pedro Sánchez también ha recibido su ración de críticas por. En el mensaje más comentado sobre el tema se le acusa de desviar la atención hacia otros asuntos. “El COVID vuelve a desbordarse en todo el país... tanto que Madrid ya se está planteando reabrir el hospital de IFEMA. Señora Calvo, cuando vaya a reabrir las fosas, haga el favor de no cerrarlas que con lo bien que están gestionando la pandemia vamos a ir todos pa dentro…", sentencia @liusivaya. Aunque hay quien señala que su comentario viral es demagogia.

Y, en medio de los comentarios y las lecturas negativas de lo que supone la reapertura, Fernando Simón también se ha convertido en objeto de críticas porque la noticia le ha cogido de vacaciones y grabando un programa con Jesús Calleja en el que ha montado en globo y buceado.

Tampoco falta quien, ante una situación como la actual, prefiere tirar de ironía en sus críticas para hacerlo, se presupone, más llevadero. “Ya estoy deseando que abran Ifema , el mejor sitio de Madrid para comerse un bocadillo de calamares y su atención al cliente es de 10. Isabel, la propietaria, es muy simpática, lo recomiendo. Salvar Madrid”, se lee en uno de ellos.

En este sentido, no ha perdido la oportunidad de comentar la noticia quien está tras el perfil de Twitter del coronavirus, que ha sido más que contundente en su mensaje y tirón de orejas: “¡Vuelve IFEMA! ¡Este premio es vuestro!”

EN VÍDEO | El complejo sistema de oxígeno de Ifema instalado en 3 días por la UME, parados, voluntarios y autónomos