Reapertura de garita "El Chaparral" registra cruce de 20 personas durante las primeras horas

Reapertura de garita "El Chaparral" registra cruce de 20 personas durante las primeras horas
Reapertura de garita "El Chaparral" registra cruce de 20 personas durante las primeras horas

El día de hoy 09 de enero del presente año se reanudaron las actividades del cruce fronterizo en el puerto de entrada PedWest, también conocido como "El Chaparral", luego de mantener sus puertas cerradas desde hace tres años.

El acceso fronterizo en la garita PedWest, fue cerrado el pasado mes de abril del 2020, a raíz de la pandemia del Covid-19, y esta semana autoridades de los Estados Unidos han reiniciado las operaciones en dicho puerto, con el fin de agilizar el cruce peatonal de México hacia el país vecino.

En un evento en el que estuvo presente el Secretario de Gobierno del Estado, Catalino Zavala, indicó que la reapertura se trata de la primera etapa de la regularización del cruce hacia los Estados Unidos. De igual forma, el secretario del gobierno del Estado realizó un recorrido hasta el puerto de entrada mencionando que tales acciones permitirán agilizar el flujo migratorio para quienes cruzan a realizar labores específicas como estudiantes o incluso para los turistas.
La población de la ciudad fronteriza podrán, a partir del día de hoy, ingresar hacia los Estados Unidos por la garita PedWest, dentro de un horario específico de 6:00 a.m a 2:00 p.m. Hasta el momento, este horario se mantendrá de manera permanente. El cruce es únicamente de sur a norte (de Tijuana a San Ysidro).

A pesar de que en los últimos meses se han reportado largas líneas de cruce fronterizo en la garita de San Ysidro, el número de personas que cruzó el día de hoy por el puerto PedWest, fue mínima. Durante los primeros momentos de las 6 de la mañana se reportó a penas una sola persona. De las 6 horas a las 8 de la mañana, el número apenas rondaba los 20 ciudadanos en cruzar , según informaron agentes del SAT que atendían el puerto de entrada hacia los Estados Unidos, del lado mexicano.

Se espera que el número de personas aumente con el paso de los días. Cabe mencionar que esta medida fue sugerida por el gobierno de los Estados Unidos con el fin de mejorar la experiencia de los viajeros que ingresan a dicho país.

Vídeo relacionado: Viralizan video de perrito que cruza la garita de Tijuana-San Diego