Reapertura fronteriza se realizaría de acuerdo a tipos de visa: Consejo de Desarrollo de Tijuana

·2  min de lectura
Reapertura fronteriza se realizaría de acuerdo a tipos de visa: Consejo de Desarrollo de Tijuana
Reapertura fronteriza se realizaría de acuerdo a tipos de visa: Consejo de Desarrollo de Tijuana

Continúan las discusiones sobre la reapertura fronteriza entre México y Estados Unidos, esta vez el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) se ha pronunciado respecto a la situación, argumentando que el incremento en contagios de coronavirus diagnosticado en ambos países podría cambiar completamente la estrategia para la reactivación de la frontera próximamente.
Estadísticas recientes de covid-19 notificadas en los vecinos fronterizos mencionados anteriormente, informan de una poca probabilidad para reabrir garitas a viajes no esenciales este próximo 21 de julio, además de que la reactivación fronteriza podría comenzar a manejarse de manera gradual.
Autoridades del CDT señalan que en primera instancia las medidas restrictivas se eliminarían para usuarios de visas Sentri, para posteriormente seguir con la Ready Lane y finalmente dar paso a la visa general, sin embargo la garita PedWest permanecería cerrada debido al asentamiento migrante localizado en ‘El Chaparral’.
Esta estrategia causaría un aumento drástico en los tiempos de espera para realizar el cruce fronterizo, el cual superaría por mucho el que se registraba antes de la llegada del covid-19 a la región.
Asimismo, se ha informado que actualmente la aduana americana no cuenta con personal suficiente para lograr atender a los interesados en cruzar la frontera, tanto en cruces peatonales como en vehiculares, ya que la pandemia provocó la renuncia de varios elementos de la policía fronteriza por el miedo a ser contagiados.
Por ahora, cerca del 25% de los oficiales activos se encuentran atendiendo asuntos relacionados con el incremento migratorio registrado recientemente en Estados Unidos, cifra que en el mes de junio rompió un nuevo récord al notificar más de 188 mil detenidos intentando cruzar ilegalmente al país americano.
La academia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) reabrió instalaciones académicas hace apenas 2 meses, luego de llevar más de un año y medio inactiva, por lo que por el momento no hay candidatos para convertirse en nuevos oficiales.
VIDEO RELACIONADO: Consulado de Estados Unidos: se extienden restricciones hasta el 21 de julio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.