Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La reapertura de la economía de EEUU sana lentamente los padecimientos del mercado laboral

IMAGEN DE ARCHIVO. Personas que buscan empleo postulan a los 300 puestos de trabajo en una nueva tienda minorista de Target, en San Francisco, EEUU

Por Howard Schneider

27 ago (Reuters) - El personal de las pequeñas empresas, los turnos de trabajo en las industrias y las ofertas de empleo publicadas por las compañías siguieron siendo débiles durante la semana pasada, lo que demuestra que la herida principal de la pandemia en el mercado laboral de Estados Unidos sana lentamente.

Datos proporcionados por Homebase sobre la dotación de personal en una muestra de pequeñas empresas indicaron una caída durante la semana que terminó el 23 de agosto, mientras que las jornadas laborales en una serie de sectores sólo registraron un crecimiento tibio, según datos de relojes de control compilados por Kronos.

Los pedidos iniciales de subsidio por desempleo cayeron en 98.000 la semana que terminó el 22 de agosto, pero siguen siendo más de 1 millón.

"Incluso ahora que las empresas han reabierto y los puestos de trabajo han vuelto, los despidos continúan, lo que refleja las alteraciones de la actividad por la contención del virus que probablemente resulten en cierres permanentes y pérdidas de puestos de trabajo", escribió Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics en Estados Unidos.

"El riesgo de daño permanente al mercado laboral sigue siendo alto", añadió.

Si bien las jornadas laborales aumentaron un 1,2% respecto de la semana anterior, gran parte del aumento se debió a la reapertura de las escuelas. Las ofertas de trabajo compiladas por Chmura Economics para la semana que terminó el 17 de agosto cayeron.

Los datos del mercado laboral contrastan con otras medidas de alta frecuencia e índices de recuperación que apuntan a una mejora constante, incluyendo el aumento de las visitas a los comercios minoristas.

El número de comensales sentados en restaurantes mantenidos por el sitio de reservaciones OpenTable subió, y un índice de recuperación de Oxford Economics saltó un punto porcentual completo, impulsado en gran medida por la continua disminución de nuevos casos de coronavirus. El promedio móvil de siete días de contagios diarios se acercaba a los 40.000 el miércoles, en comparación con los 65.000 de mediados de julio.

Las estimaciones de visitas a sitios de venta a público de las empresas de rastreo de teléfonos celulares Unacast y Safegraph aumentaron durante la semana alrededor de un 1% y un 4,3%, respectivamente.

La debilidad del mercado laboral es una posible señal de advertencia sobre la fuerza y la sostenibilidad de un repunte económico que comenzó más fuerte y antes de lo esperado en mayo y junio, pero que pareció disminuir a medida que la enfermedad se propagaba con mayor virulencia en el sur y el suroeste.

Una nota positiva: el vencimiento de los beneficios federales de desempleo y otros programas fiscales no ha provocado todavía el temido colapso del gasto.

El análisis del gasto de los clientes de tarjetas Chase, así como otros indicadores de alta frecuencia, mostraron que este se ha mantenido hasta ahora.

Las cifras "sobre comensales en restaurantes, ocupación de hoteles, viajeros en aeropuertos y movilidad general han seguido aumentando hasta ahora en agosto", escribió el analista de JPMorgan Chase, Jesse Edgerton. Si bien había señales de una desaceleración en áreas con mayor desempleo.

Los analistas de UBS dijeron que esperan que el número de empleos en Estados Unidos crezca en alrededor de 1,3 millones en agosto, lo mismo que en julio y a un ritmo que requeriría otros 10 meses para volver a los niveles de empleo de febrero.

La recuperación "se está frenando", escribieron en un análisis del miércoles.

(Reporte de Howard Schneider; Editado en español por Javier López de Lérida)