Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reapertura de Ciudad de México sigue en pausa por COVID

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los planes para continuar la reapertura de Ciudad de México se truncaron el viernes con el anuncio de la alcaldesa Claudia Sheinbaum de que las actividades anunciadas para abrir la semana que viene, como los mercados callejeros o los centros comerciales, continuarán cerradas al menos una semana más porque el número de hospitalizados no ha disminuido a la velocidad esperada.

“Vamos a esperarnos para poder seguir disminuyendo contagios”, dijo Sheinbaum, y advirtió que si se incrementara el ritmo de nuevos casos porque no funcionara la contención y el monitoreo actual, se tomarían otras medidas. No obstante, seguirán funcionando las empresas que ya reanudaron sus labores como la construcción, la industria cervecera, las tiendas de barrio y las fabricas de manufactura que ya comenzaron a incorporarse.

Sheinbaum recordó que, además de todas las medidas higiénicas preventivas y del escalonamiento de horarios, las empresas con más de 30 trabajadores deberán hacer pruebas al 5% de sus empleados de forma semanal para detectar cualquier eventual contagio y poder aislarlo y cortar la transmisión lo antes posible.

La capital tiene más de 40.000 infectados confirmados y más de 4.200 muertes, unas cifras que podrían estar muy por debajo de las reales. De hecho, Sheinbaum confió poder actualizar las cifras de decesos a finales de junio para incluir aquellos debidos a COVID-19 pero que no contaban con pruebas y, por tanto, no se contabilizaron en su momento.

Pese a acumular un cuarto de todos los casos oficiales, en los últimos días ha aumentado la movilidad en la capital, sobre todo de vehículos pero también en el transporte público. Cada vez se ha visto más gente en las calles y más actividad en establecimientos y restaurantes aunque, teóricamente, sólo podrían tener comida para llevar.

En este sentido, la alcaldesa dijo que se aumentarían las inspecciones pero agregó que “más que multar estamos orientando”. Primero se les informa, luego se les hace una advertencia y sólo después podrían llegar las sanciones, explicó.

México sumaba el jueves por la noche más de 165.000 contagios con casi 20.000 muertos.