Reaparece Cienfuegos en festejos de la Guelaguetza

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., julio 25 (EL UNIVERSAL).- El general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, acudió a la función vespertina del primer Lunes del Cerro que se celebró este 25 de julio en el Auditorio Guelaguetza, en la ciudad de Oaxaca.

En un video difundido por la periodista Lourdes Mendoza se ve al extitular de la Sedena en las gradas de honor del auditorio, en el mismo espacio en el que estaban las autoridades municipales y estatales, entre ellas, el secretario de Turismo local, Juan Carlos Rivera Castellanos.

Incluso hubo un momento en el que Cienfuegos Zepeda participó activamente en la tradición de Guelaguetza, pues tomó el cesto con productos típicos de una de las delegaciones participantes y lo aventó hacia el público, tal como se acostumbra al término de cada presentación.

Tlayudas y tostadas fueron algunos de los productos que obsequió Salvador Cienfuegos, en esta que fue la segunda función de la Guelaguetza después de dos años de ausencia.

Al general, quien fue detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico y después extraditado a México para finalmente ser exonerado por la Fiscalía General de la República, se le vio alegre, participando en la fiesta de las y los oaxaqueños.

Destaca que desde que fue detenido no suele acudir a tantos eventos públicos, por lo que fue una sorpresa para muchos que asistiera a esta celebración, a la que acuden miles de personas de Oaxaca, México y el mundo.

Esta no es la primera vez que el exsecretario de Defensa acude a una Guelaguetza, pues en 2018 fue uno de los invitados especiales a esta fiesta que se celebra cada año en el Cerro del Fortín.

En la función matutina estuvieron presentes algunos funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Villalobos Arámbula y la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

También estuvieron presentes la gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quienes disfrutaron de la grandeza cultural de la entidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.