Reaparece con amparo alcalde de Valle de Chalco

TOLUCA, Méx., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Tras varios días sin presentarse a la presidencia municipal, presuntamente por evadir una orden de aprehensión en su contra, el alcalde de Valle de Chalco, Armando García Méndez, regresó a sus actividades este martes.

El edil sí tiene un asunto pendiente con la justicia que resolver pero se le permitió ampararse, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González. El funcionario ocupó el cargo luego de Francisco Tenorio, víctima de homicidio, pero dejó de asistir a la alcaldía desde el viernes, cuando el juez trigésimo tercero penal de la Ciudad de México, Santiago Ávila, giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude genérico y solicitó el pasado 13 de noviembre que agentes de investigación lo detuvieran para ingresarlo al Reclusorio Sur de la capital.

Aunque García Méndez no dio detalles de su situación jurídica, funcionarios locales confirmaron que estuvo en sus oficinas para atender asuntos relacionados con la administración municipal y que este lunes estaba programada una reunión de directores de área.

Maurilio Hernández, también consejero estatal de Morena en la entidad, rechazó que ese partido deba responder o responsabilizarse de este tema, pues para registrarse como candidatos a alcaldes y suplentes, deben demostrar que no tienen antecedentes penales; sin embargo, "estas cosas pasan".

"A quien le debe preocupar es a él [el alcalde en caso de ser acreditado el ilícito]. No podemos seguir en esa visión maniquea de que todos los de Morena son buenos, aquí hay gente excelente de primer nivel, pero tenemos algunos que no lo son tanto", destacó.

Luego de que durante una semana el edil estuvo ausente de sus funciones, el también coordinador de los legisladores morenistas afirmó que este asunto ya lo atiende el ciudadano. Además, mientras no acudió, el secretario del ayuntamiento, Eliseo Gómez López, estuvo encargado de la administración de Valle de Chalco.

"Tiene un asunto que resolver, entiendo que es por un delito que le permite tener amparo y en consecuencia demostrar en libertad lo que a su derecho convenga, pero ya está en funciones", puntualizó.

Agregó que en caso de que el edil tuviera alguna cuenta que pagar en prisión, estará sujeto a los procesos judiciales correspondientes, mientras que en ese caso específicamente será el Congreso estatal el que debe intervenir para actuar conforme al procedimiento Constitucional correspondiente y elegir un nuevo presidente municipal de una terna enviada por el Ejecutivo local.

Hernández González puntualizó que este asunto nada tiene que ver con el partido político al que pertenece, pues son temas personales, que no están relacionados con Morena y sus lineamientos o la plataforma, sino que son aspectos que deben resolverse en lo particular.

Reiteró que previo a la selección de candidatos, incluso acuden a instancias federales para ratificar que los aspirantes no tienen antecedentes penales, además de solicitar las cartas correspondientes. Aseguró que el instituto político no está vinculado con la situación jurídica del alcalde.