Reanudarán negociación para retorno de triquis

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 18 (EL UNIVERSAL).- Las organizaciones sociales y las autoridades de los tres niveles de gobierno que participan en el proceso para concretar el retorno de 141 familias triquis desplazadas desde diciembre de 2020 de su comunidad en Oaxaca por la violencia armada, retomarán las mesas de diálogo el próximo 20 de junio.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) expresaron su voluntad para reanudar el diálogo y avanzar en el proceso de retorno de los habitantes de Tierra Blanca Copala, quienes salieron huyendo de su comunidad hace más de un año y seis meses.

La reanudación de los diálogos se da luego de que hace un mes el MULT se retiró de las mesas, tras denunciar el asesinato de Luciano Pérez Martínez, militante de dicha organización y dirigente de Artesanos en Juxtlahuaca, quien fue acribillado por "pistoleros", según informó.

Tras la decisión de frenar el diálogo, las otras organizaciones participantes, autoridades y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hicieron un llamado a retomar el proceso de retorno de los desplazados.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración celebró la disposición para retomar las mesas y confió que con ello se pueda "asegurar el retorno de los habitantes de Tierra Blanca Copala".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.