Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se reanudarán cirugías de trasplantes en el Hospital Hidalgo la próxima semana

A partir de la próxima semana se reanudarán las cirugías de trasplantes en el Hospital Hidalgo, luego de que se suspendieran desde el inicio de la contingencia sanitaria del Covid-19, informó el director general del hospital, Armando Ramírez Loza.

“La próxima semana nosotros reanudaremos el programa de trasplantes, trataremos al primer paciente después de esta pandemia que se va a trasplantar”.

Señaló que en marzo se recibió la recomendación del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) para suspender este tipo de procedimientos ante el riesgo de contagio, sin embargo luego de valorarse el comportamiento de la enfermedad y la necesidad de los pacientes para ser trasplantados, se determinó reanudar este tipo de cirugías a partir de los próximos días, bajo estrictos protocolos sanitarios.

Ramírez Loza mencionó que desde el inicio de la contingencia se dejaron de realizar alrededor de 50 trasplantes de riñón.

“Desde marzo, que fue el último trasplante que hicimos, nosotros hacíamos alrededor de ocho trasplantes mensuales, eso significa que de marzo a la fecha serían alrededor de 50 pacientes que se han diferido por esta situación”.

Por lo anterior, agregó que se buscarán retomar los procedimientos quirúrgicos a la mayor brevedad posible.

“Cuando el hospital ha tenido procuración de órganos, en vez de dos trasplantes podemos llegar a hacer hasta cuatro o cinco por semana, entonces vamos a depender mucho de la demanda, porque también hay pacientes que por lo de la pandemia no se quieren atender en este momento, entonces tendremos que valorar y priorizar a los pacientes que debemos intervenirlos a la brevedad”, subrayó.

Mientras tanto, comentó que los pacientes de insuficiencia renal que se mantienen a la espera de un trasplante, se encuentran recibiendo tratamiento de hemodiálisis en la UNEME CAPA adjunta al Hospital Tercer Milenio, a fin de evitar el contacto con la comunidad médica del Hospital Hidalgo, que actualmente funge como Centro Covid.

“Los pacientes de hemodiálisis, con tiempo, se fueron a recibir atención a la UNEME que está anexa al Hospital Tercer Milenio, y en las tardes los pacientes del hospital ahí se atienden, para evitar la vulnerabilidad del hospital, entonces prácticamente van de su casa al UNEME y de ahí de nuevo a su casa, no tienen que venir ni siquiera a hacer procesos administrativos en el Hospital Hidalgo, son pacientes a los que se les está apoyando al 100%”.

Por último, el director del nosocomio aseveró que la esperanza de vida de un paciente trasplantado es mayor cuando no se tienen comorbilidades asociadas y generan una respuesta positiva al trasplante.

“Va a depender mucho el tipo de paciente que es, porque si el único problema es la insuficiencia renal, que sea un paciente joven y que no tenga otro tipo de comorbilidad como diabetes mellitus o hipertensión puede llegar a tener una sobrevida más cercana a la normal”, finalizó Ramírez Loza.