Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Policía y manifestantes se enfrentan por tercera noche en París por reformas de Macron

Manifestación contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron en Nantes, Francia.

Por Dominique Vidalon y Manuel Ausloos

PARÍS, 18 mar (Reuters) -La policía de París se enfrentó a manifestantes por tercera noche el sábado, mientras miles de personas marchaban por todo el país en medio de la ira contra el gobierno por impulsar un aumento de la edad de jubilación estatal sin una votación parlamentaria.

Los crecientes disturbios y huelgas han dejado al presidente Emmanuel Macron frente al desafío más grave a su autoridad desde las protestas de los llamados "Gilets Jaunes" (Chalecos Amarillos) hace cuatro años.

"¡Macron, dimite!" y "¡Macron se va a derrumbar, vamos a ganar!", coreaban los manifestantes en la plaza de Italia, en el sur de París. La policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y se enfrentó con algunos miembros de la multitud mientras se incendiaban contenedores de basura.

Las autoridades municipales habían prohibido las concentraciones en la céntrica plaza de la Concordia y en los cercanos Campos Elíseos el sábado por la noche, después de que la noche anterior se produjeran 61 detenciones. El sábado por la noche hubo 81 arrestos.

Antes, en la capital francesa, un grupo de estudiantes y activistas del colectivo "Revolución Permanente" invadieron brevemente el centro comercial Forum des Halles, enarbolando pancartas en las que llamaban a la huelga general y gritaban "París en pie, levántate", según mostraron videos en las redes sociales.

La televisión BFM también mostró imágenes de manifestaciones en curso en ciudades como Compiegne (norte), Nantes (oeste) y Marsella (sur). En Burdeos, en el suroeste, la policía también utilizó gases lacrimógenos contra manifestantes que habían provocado un incendio.

"La reforma debe aplicarse (...) No se puede tolerar la violencia", declaró el ministro de Economía, Bruno Le Maire, al diario Le Parisien.

Una amplia alianza de los principales sindicatos franceses ha declarado que seguirá movilizándose para intentar forzar un cambio de rumbo de la reforma. El jueves está prevista una jornada de movilizaciones en todo el país.

La basura se acumula en las calles de París tras la movilización de los trabajadores de la recogida de basuras.

Alrededor del 37% del personal operativo de las refinerías y depósitos de TotalEnergies en -en lugares como Feyzin, en el sureste de Francia, y Normandía, en el norte- estaban en huelga el sábado, dijo un portavoz de la empresa.

(Reporte de Dominique Vidalon, Gilles Guillaume y Forrest Crellin; editado en español por Carlos Serrano)