Reanudan proceso para elegir al nuevo Rector de la UABJO

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Electoral de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) aprobó reanudar el proceso electoral para elegir al nuevo Rector o Rectora de la casa de estudios, tras suspender el procedimiento a causa de la pandemia del Covid-19.

Según el acuerdo aprobado por la comisión, presidida por la secretaria Leticia Mendoza Toro, las elecciones se celebrarán el 13 de mayo de 2022.

"Consideramos prudente, legal y oportuna la determinación del día 13 de mayo de 2022, para que se realice a través del voto uninominal, libre, universal, directo y secreto, el proceso de elección de Rector o Rectora de nuestra máxima casa de estudios", argumentó.

El 19 de abril de 2020, la Comisión Electoral de la UABJO pospuso la elección para la designación del nuevo Rector de la casa de estudios del estado, a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En la sesión de ese día acordaron aplazar la jornada electoral para el proceso de cambio de Rector y se aprobó la suspensión de los plazos hasta finales de septiembre de este año.

"Dado que se estará tomando en consideración la información por parte de las autoridades de salud, referente a la contingencia por la pandemia que tenemos hoy en nuestra sociedad", explicó.

La elección en la UABJO estaba prevista realizarse el próximo 15 de mayo de 2020. Desde finales de marzo, profesores y sindicatos habían solicitado a las autoridades universitarias no emitir la convocatoria para el proceso de elección del Rector.

Mientras que el 11 de mayo de 2020 también aprobaron ampliar el periodo del rector Eduardo Bautista Martínez y demás funcionarios universitarios, ya que sus funciones, competencia y acciones se encontraban suspendidas y constreñidas exclusivamente a las funciones esenciales, a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

El acuerdo de la Comisión Electoral estableció que para "privilegiar la estabilidad institucional, la vida, la salud y pleno ejercicio del sufragio demócrata", el Rector de la UABJO deberá permanecer en el desarrollo de sus funciones esenciales y ampliar su campo de acción hacia las actividades no esenciales en la forma y términos que señalan las autoridades de gobierno federal y estatal, "hasta que se celebre la jornada electoral por la cual fuimos nombrados".

Sin embargo, recientemente la universidad ha enfrentado protestas de sindicalizados – como la toma de Ciudad Universitaria y bloqueos carreteros – para exigir, entre otras demandas, la realización del proceso electoral para renovar la Rectoría; particularmente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.