Los equipos de rescate redoblan la búsqueda en el edificio colapsado de Surfside

·4  min de lectura

Miami, 5 jul (EFE).- Los equipos de búsqueda y rescate de víctimas en lo que queda del edificio residencial de Surfside (Florida, EE.UU.) han retornado a sus labores este lunes, con más velocidad si cabe, una jornada en la que el saldo de víctimas mortales por el derrumbe volvió a subir, ahora a 27, tras el hallazgo de 3 cuerpos.

En el que es el duodécimo día de labores desde que una parte del Champlain Towers South se desplomara la madrugada del 24 de junio, las cuadrillas de socorristas trabajan hoy sobre una área más amplia tras la demolición controlada hecha por motivos de seguridad en lo que quedaba en pie del edificio de más de 130 departamentos.

Como informó Daniella Levine Cava, la alcaldesa del condado Miami-Dade, donde se asienta Surfside, sobre la 01.00 hora local de hoy (05.00 GMT) los equipos y las grúas ya estaban de nuevo entre los escombros luego de detener sus labores la tarde del sábado para preparar la demolición completa del edificio.

Las primeras luces de este lunes hicieron visible que donde desde 1981 se erigía el condomonio Champlain Towers, en primera línea de playa, hoy solo hay montañas de escombros, en las que las grúas levantan lozas de concreto a fin de acceder a "espacios vacíos" que estaban sepultados pero que ahora ya son accesibles tras la demolición.

Tal como recogen medios locales, los especialistas tienen especial interés en partes del garaje subterráneo, a las que no podían acceder por la inestabilidad del resto de la edificación que se mantenía de pie.

LA PÉRDIDA DEL HOGAR

Levine Cava recalcó en rueda de prensa este lunes que tomar la "devastadora" decisión de tirar abajo lo que quedaba del condominio, lo que se materializó la noche del domingo, no fue fácil, pero defendió que los expertos no hubieran podido continuar sus labores sin demolerlo del todo.

Asimismo, tuvo palabras de apoyo para aquellos sobrevivientes y familiares de las 118 personas desaparecidas, según la contabilidad dada a conocer hoy, que ahora han perdido su hogar y a quienes hasta el último momento se les denegó la entrada a lo que quedaba del edificio para recoger sus pertenencias.

"Perder su casa y todas sus pertenencias de esta manera también es una gran pérdida", señaló la alcaldesa, quien puso de relieve la ayuda dada por las agencias federales de emergencia para prestar asistencia a los damnificados, así como las recaudaciones de donativos hechas por particulares.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, que este lunes recorrió el lugar donde se levantaba el Champlain Towers, mostró su confianza de que la demolición completa de la estructura va a permitir acelerar las labores de los equipos de búsqueda y rescate.

Los expertos y socorristas, dijo DeSantis, ahora tienen acceso a lo que eran los dormitorios principales, donde se presume mucha que gente dormía al momento del derrumbe.

MÁS VÍCTIMAS IDENTIFICADAS

Al mismo tiempo que la alcaldesa se refirió a las labores de los equipos como operativos de "rescate", y no de "recuperación", además de resaltar que esos espacios vacíos ofrecen cierta esperanza, las autoridades identificaron hoy a otras dos víctimas.

Se trata de Ingrid Ainsworth, 66 años, y Tzvi Ainsworth, de 68, un matrimonio que, de acuerdo a medios locales, tras residir casi dos décadas en Australia se había mudado recientemente a Surfside para estar más cerca de la familia.

A ellos se suma David Epstein, de 58 años, cuyo cuerpo fue recuperado el viernes y su identidad confirmada la tarde del domingo. Era esposo de Bonnie Epstein, de 56 años, cuyo cuerpo fue extraído el miércoles de la semana pasada.

La pareja vivía en el departamento 901 junto a su perro Chase y al cabo de una carrera en bienes raíces se acababa de retirar de forma anticipada y se había mudado el edificio siniestrado. Les sobrevive un hijo de 26 años, que reside en la ciudad de Nueva York.

LA TORMENTA TROPICAL ELSA

Las autoridades recordaron que el plan de demoler el resto del edificio debió ser acelerado en vista de la proximidad a Florida de la tormenta tropical Elsa, que de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés) afectará en especial la costa oeste del estado, es decir lejos de Miami-Dade.

No obstante en partes de este condado, como Surfside, y en otras del sureste de Florida, la tormenta podría dejar sentir sus efectos en forma de fuertes lluvias y vientos, incluso inundaciones y hasta tornados, como dijo en la rueda de prensa el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. Robert Molleda.

Tras la demolición total del edificio, "ahora estamos al 100% de nuestra fuerza completa, sacando a todos de ese montón de escombros", dijo a la cadena CNN el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

El regidor, quien esta mañana realizó una visita al lugar, dijo que comprobó al aumento de la velocidad en las labores que realizan los rescatistas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.