Reanudan las negociaciones para cerrar acuerdo sobre Irán y su desarrollo nuclear

·3  min de lectura
© Lisa Leutner / Reuters

En Viena se activará nuevamente la mesa de conversaciones con el objetivo de finiquitar las charlas y volver a establecer un pacto que revoque las sanciones económicas contra Teherán a cambio de detener los avances en el campo nuclear, donde las mejoras iraníes fueron sustanciales. Joseph Borrell dijo que “se agotó el tiempo” de los compromisos y el enviado de Estados Unidos se refirió a “expectativas contenidas”. Por su parte, Irán ratificó su buena voluntad.

Este jueves 4 de agosto se llevará adelante un nuevo intento por concluir de una vez las negociaciones para reestablecer el pacto nuclear de 2015 con Irán –también denominado JCPOA- tras 15 meses de pujas. En Viena estarán presentes el director político del Servicio Europeo de Acción Exterior y los enviados responsables de Estados Unidos e Irán.

Esta ronda llega luego de que el pasado sábado el jefe diplomático de la Unión Europea, Joseph Borrell, expresara que presentó un borrador del nuevo convenio y afirmara que el tiempo para plantear nuevos compromisos estaba “agotado”.

Las tres partes se sentarán a dialogar con la voluntad de darle un cierre a las tratativas que están paralizadas hace cinco meses. De no concretarlas, el alto representante del club comunitario advirtió que se corre el riesgo de una “peligrosa crisis nuclear”.

Enrique Mora, referente de la SEAE, anunció el miércoles su movilización a Austria para “debatir la vuelta del JCPOA a la plena aplicación”, donde intermediará entre Robert Malley y Ali Bagherí Kaní, enviado especial de EE.UU. y negociador jefe nuclear iraní, respectivamente.

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kananí, afirmó que “en esta ronda de conversaciones, llevada a cabo con la coordinación de la UE, habrá debates e intercambio incluyendo las ideas presentadas esta semana por la República Islámica de Irán”.

En tanto avisó que concurrirán con la “determinación” de obtener un acuerdo “duradero” que proteja los derechos e intereses nacionales.

Las expectativas por firmar un nuevo acuerdo están "contenidas"

Bagheri Kaní expresó en redes sociales que “la responsabilidad recae en aquellos que incumplieron el trato y no se distanciaron del legado ominoso”.

“Estados Unidos debe aprovechar la oportunidad que ofrece la generosidad de los socios del JCPOA. La pelota está en su cancha para mostrar madurez y actuar responsablemente”, remató.

Por su parte, el enviado estadounidense agradeció mediante Twitter a la Unión Europea por “los esfuerzos” y ratificó que “está preparado para un intento de buena fe destinado a llegar a un acuerdo".

Sin embargo, aclaró que desde Washington las expectativas de culminar las tratativas están “contenidas”.

"En breve quedará claro si Irán está preparado para hacer lo mismo”, agregó.

Dentro de los puntos que impiden que se defina el nuevo convenio está la Guardia Revolucionaria iraní. Teherán pretende que la Casa Blanca levante los castigos contra el cuerpo militar de élite, algo que no está en los planes.

El acuerdo, desvanecido desde la abrupta salida de Washington bajo la Administración de Donald Trump y la restauración de feroces medidas económicas contra Teherán, busca instaurar el control sobre Irán y su desarrollo de armas atómicas, un proceso que “avanza muy rápidamente”, según catalogó Rafael Grossi, director de la OIEA.

Desde que los asiáticos optaron por desobedecer los lineamientos, han acumulado combustible nuclear en altas cantidades y en una pureza suficiente para casi alimentar una bomba.

A cambio de renunciar al crecimiento en energía nuclear, Irán obtendría beneficios económicos mediante la disolución de las restricciones configuradas por Estados Unidos y sus aliados. Los demás firmantes del JCPOA también están Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China.

Con EFE, AFP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.