Se reanudan misas en templos de Aguascalientes a partir de este lunes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Esta tarde el Obispado de la Diócesis de Aguascalientes emitió una carta circular en la que se informa la reanudación de las misas públicas en los templos y parroquias, bajo ciertas condiciones de sanidad que se habrán de implementar para evitar los contagios de coronavirus Covid-19.

“He firmado la caducidad del decreto en el que se suprimía la misa con asistencia de fieles, por lo que a partir de hoy la celebración eucarística podrá realizarse con asistencia de un grupo reducido de fieles y con las puertas de los templos abiertas”, señala la carta firmada por el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín.

La participación de feligreses estará sujeta a la capacidad de cada templo y sólo se permitirá el acceso al número de personas que garantice el cumplimiento de la sana distancia, además de que todos los asistentes deberán contar con cubrebocas.

Asimismo, se exhorta a los adultos mayores, personas con alguna enfermedad y demás personas que forman parte de los grupos vulnerables para que se abstengan de acudir a las celebraciones religiosas y opten por seguirlas a través de Internet.

La duración de la misa será la mínima indispensable, pudiendo prescindir de las acciones opcionales como las moniciones, la procesión de ofrendas, etc… Se sugiere que no dure más de 30 minutos.

Del mismo modo, se prescindirá de la ofrenda económica de los fieles, dejando sólo la opción para que estos puedan depositarla en las alcancías dispuestas al interior del templo.

La recepción de la eucaristía se podrá realizar en la mano o en la boca de la persona, según lo indique.

El saludo de paz con contacto físico quedará prohibido, sugiriendo en su lugar la realización de algún gesto o reverencia para sustituirlo.

En relación a la sanitización, en cada templo se deberá contar con gel antibacterial en el interior, además de que al término de cada celebración el recinto deberá ser sanitizado por completo.

Aún no se podrán realizar bautismos, primeras comuniones y confirmaciones

Aunque las celebraciones eucarísticas se reanudarán a partir de este lunes, la realización de sacramentos como bautismos, primeras comuniones y confirmaciones aún no se podrá llevar a cabo.

En el caso de los bautismos se podrán realizar a partir de la segunda quincena de junio, salvo en los casos de emergencia.

Una vez que se retomen, no se podrá realizar el bautismo a más de 10 niños en una sola celebración, además de que sólo podrán participar de ella las familiares nucleares, con las respectivas medidas de sana distancia.

Por su parte, las primeras comuniones y confirmaciones se podrán llevar a cabo hasta el mes de agosto, a fin de que las personas que recibirán los sacramentos puedan realizar una formación intensiva durante junio y julio.

Los matrimonios sí se podrán efectuar, pero cuidando en todo momento las disposiciones sanitarias.

Finalmente, las horas santas y el rezo del Santo Rosario también se podrán realizar pero cuidando las medidas sanitarias.