Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reanudan misas en catedral de San Cristóbal tras sismo de 2017

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., octubre 2 (EL UNIVERSAL).- Cinco años después del cierre por los daños del terremoto del 7 de septiembre de 2017, este domingo

se celebró la primera misa en la catedral de San Cristóbal de las Casas.

Rodrigo Aguilar Martínez, dijo, luego de la reapertura del inmueble, que "era un obispo sin catedral". Monseñor asumió el cargo en enero de 2018, cuando el edificio ya estaba cerrado por los daños sísmicos magnitud 8.2, y cuya restauración tuvo un costo de 50 millones de pesos.

El líder católico dijo que estuvo sin catedral; sin oficiar más de cuatro años y medio.

Estaba incompleto como obispo, porque la catedral es fundamental para el obispo, no sólo el edificio material como tal, sino que es el símbolo, "porque es la sede de la cátedra del obispo, desde donde da su enseñanza a la comunidad diocesana", expresó.

La de este domingo, comentó, fue la primera misa y le produjo alegría que la fe de la gente propició el lleno del templo.

"Había escuchado decir varias veces que se llena la iglesia, estaba ya acostumbrado al centro pastoral chiquito y, en verdad que sí hay mucha feligresía que viene a participar en la santa misa a la catedral", manifestó.

El jueves de la semana pasada, cuando el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, entregaron la catedral, el obispo anunció que este domingo reanudarían las misas en el sitio.

La construcción de la catedral inició en 1528; su primer obispo fue el domínico fray Bartolomé de Las Casas, pero no tomó posesión físicamente del inmueble.

Desde el 8 de septiembre de 2017 cuando por seguridad fue cerrado el templo, las misas empezaron a celebrarse en el centro pastoral anexo a la parte posterior de la catedral.

La primera celebración de las ocho de la mañana la ofició el sacerdote Felipe Ramos. Se colocaron sillas de plástico, porque muchas bancas de madera quedaron destruidas durante el terremoto.

Rodrigo Aguilar Martínez realizó la homilía de las 12 horas. Acudieron más de 400 fieles, a algunos por la sana distancia no se les permitió el acceso.

El obispo detalló que la restauración fue de columnas más próximas al coro y "a la entrada principal".

Asimismo, se renovó todo el coro y el órgano, porque la espadaña, es decir, la fachada, en la parte superior de la catedral cayó sobre él. Todo el techo es nuevo, el artesonado y el tejado, precisó.

El religioso comentó que aunque no fue por el sismo, algunos daños del techo que "cayeron" sobre los retablos se restauraron

Se limpiaron todos los retablos, la madera, los marcos y los cuadros, las pinturas, al igual que todos los candiles, el metal y los cristales, y se pintó en el interior de la catedral.

Aunque, agregó Aguilar Martínez, faltan algunos detalles en la capilla de la Virgen de Guadalupe y del bautisterio, los cuales serán arreglados después.

Previo a la reapertura, alrededor de la la catedral fue colocada una malla metálica, que causó controversia.

Esa valla, expuso el prelado, tratará de preservar más la dignidad y limpieza de la catedral ante la acción de quienes pretendan pintar las superficies.