Se reanudan los combates entre hamas e israel a poco d

Gaza, 1 de agosto (Télam).- Los combates entre Hamas e Israel en Gaza se reanudaron hoy, escasas horas después de la entrada en vigor de una tregua humanitaria de 72 horas en la que un soldado israelí fue secuestrado, confirmaron fuentes oficiales.

Los choques se produjeron luego de que las fuerzas israelíes dispararan en múltiples ocasiones violando la tregua que había entrado en vigor a las 8 de la mañana (2 de Argentina), matando a cuatro palestinos, informó la agencia palestina Maan.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que al menos 27 palestinos murieron y más de 200 resultaron heridos por los bombardeos israelíes en la ciudad palestina de Rafah, cercana a la frontera con Egipto.

Antes de su entrada en vigor, Israel ya había matado a 16 palestinos en ataques y bombardeos desde la medianoche.

"Los palestinos atacaron a las fuerzas israelíes en el este de la ciudad de Rafah con proyectiles, granadas y armas automáticas, lo que llevó a enfrentamientos en la zona", reportó un periodista del Canal 10 de Israel.

Un vocero del Ejército dijo que el alto el fuego de 72 horas que se anunció ayer se había terminado y que las operaciones militares se habían "reanudado".

El capitán Roni Kaplan, vocero del Ejército israelí para Latinoamérica, confirmó en Twitter que un soldado había sido secuestrado y acusó a Hamas.

"La utilización del secuestro y ataques suicidas como armas de combate son características únicamente de grupos terroristas como Hamas", escribió.

Asimismo, la televisión palestina cercana a la Yihad Islámica informó que el alto el fuego se había "interrumpido" porque un soldado había desaparecido.

Las autoridades israelíes, por su parte, instaron a los residentes de las ciudades del estado hebreo a permanecer en sus hogares.

El Ejército informó hoy que ascienden a cinco los soldados muertos ayer por disparos de mortero.

Según un breve comunicado, "cinco soldados murieron durante una actividad en la frontera con la Franja de Gaza cuando un mortero fue disparado a las tropas" anoche, antes de que comenzase la frustrada tregua.

Las mismas fuentes añadieron que en las últimas horas al menos 19 uniformados resultaron heridos y un total de 61 han muerto desde el inicio de la fase terrestre de la actual ofensiva sobre Gaza.

Además, dos civiles israelíes y un trabajador tailandés murieron desde que diera comienzo la operación militar israelí, el pasado 8 de julio.

En las horas que duró la tregua los servicios de rescate de la Franja recuperaron cuatro cuerpos de entre los escombros, lo que eleva a 1.463 la cifra de palestinos muertos y más de 6.000 los heridos registrados desde el inicio de la operación militar `Filo Protector`, indicó el vocero del Ministerio de Salud, Ashraf Al Qedra. (Télam)

mvs-agf 01/08/2014 08:59