Se reanudan cirugías de trasplantes de riñón en el Hospital Hidalgo

El Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) reanudó las cirugías de trasplantes de riñón que estaban programadas hasta antes de iniciar la pandemia por el Coronavirus (Covid-19).

El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Aguascalientes, Rodolfo Delgadillo Castañeda, informó que este lunes 5 de octubre se realizó con éxito el primero de 13 trasplantes de riñón que se tienen programados para antes de concluir el año.

Explicó que tras declararse hospital Covid, el CHMH se vió obligado a suspender este tipo de cirugías, para dar paso a la atención de los pacientes afectados por la pandemia; dijo que ahora, seis meses después, se llevarán a cabo los ocho procedimientos pendientes de pacientes que cumplieron con los protocolos de trasplante y que cuentan con un donador vivo de riñón.

Señaló que hasta el pasado mes de marzo, antes del inicio de la pandemia, se habían realizado 23 trasplantes de riñón en el Hospital Hidalgo; se planea llevar a cabo uno cada semana durante lo que resta del año, aunque se espera incrementar el número conforme mejoren las condiciones sanitarias por el Covid-19.

Delgadillo Castañeda precisó que por el momento se estarán realizando únicamente cirugías de trasplantes de donadores vivos, pues dijo, para aprobar un procedimiento de un donador cadavérico se tendría que someter a las pruebas necesarias para comprobar que está libre del virus SARS-CoV-2, lo que implica una espera que sobrepasa el tiempo de conservación en buen estado del órgano a trasplantar.

Finalmente, indicó que en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo hay una lista de espera de 130 personas, las cuales se irán atendiendo conforme exista la disponibilidad de donantes y el cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.