Se reanuda la cooperación entre Marruecos y España en materia de migración

·2  min de lectura
Decenas de migrantes se agrupan frente a un centro temporal de acogida tras saltar la valla fronteriza con Marruecos, en una imagen de un vídeo grabado el 2 de marzo de 2022 en la ciudad española de Melilla, al norte de África (AFP/-) (-)

Marruecos y España reanudaron el jueves su cooperación sobre asuntos migratorios tras dos años de congelación a causa de la pandemia de Covid-19 y una crisis diplomática que acaba de solucionarse.

Durante una reunión de una comisión mixta en Rabat, las discusiones versaron sobre la organización de la repatriación desde puertos españoles de marroquíes establecidos en Europa, indicó a AFP una fuente oficial marroquí.

Interrumpida desde 2020, la operación de retorno se reanuda y se llevará a cabo este año entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

En un comunicado, la subsecretaria de Estado española del Interior, Isabel Goicochea, calificó la reactivación de esta operación de tránsito de "excelente ejemplo internacional de buena coordinación entre países vecinos".

La reanudación de la cooperación bilateral se inscribe en el marco del relanzamiento de las relaciones entre Marruecos y España suspendidas desde la primavera de 2021.

A inicios de abril, ambas capitales acordaron su reconciliación luego de que España se alineó con la posición del gobierno marroquí sobre el asunto del disputado territorio del Sahara occidental.

Se acordó un plan para que haya "importantes ofertas en términos de capacidad diaria de tráfico de pasajeros y vehículos, rotaciones y rutas", según el comunicado conjunto publicado luego de la reunión de la comisión mixta, cuya última sesión fue en mayo de 2019.

De lado español, unos 16.000 agentes de la policía nacional y de la Guardia civil serán movilizados este verano para garantizar la seguridad de la operación de retorno de los marroquíes.

El viernes el secretario de Estado español para la Seguridad, Rafael Pérez, asistirá en Rabat a una reunión del grupo permanente hispano-marroquí sobre migraciones, que abordará la cooperación bilateral respecto a la gestión de los flujos migratorios.

Socio comercial importante de España, Marruecos es considerado por el gobierno español como un aliado "estratégico" en la lucha contra la inmigración clandestina.

En 2021, más de 40.000 migrantes, en gran parte provenientes de Marruecos, llegaron por mar a España continental así como al archipiélago de las Baleares y las Canarias, según cifras oficiales españolas.

ko-agr/ezz/bk/eg/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.