Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Realmente Colón descubrió América? Que se abra el debate, dice Sheinbaum

Colón
Colón

Ante la polémica por el retiro de la estatua de Cristobal Colón en Paseo de la Reforma, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, insistió este lunes en abrir el debate histórico e hizo el cuestionamiento de “si realmente Colón descubrió América o sencillamente llegó a América donde había grandes civilizaciones”.

“Me parece que el próximo año que se cumplen 700 años de la Fundación Lunar de Tenochtitlán, 500 años de la Conquista y 200 años del México Independiente, pues es un buen momento; y particularmente el día de hoy, para abrir el debate de historiadores, de pobladores, de realmente lo que significó o lo que significa este día para América. Igual, hay un encuentro de culturas, pero no necesariamente hubo un descubrimiento”, mencionó.

El 10 de octubre pasado se informó sobre el retiro del monumento, para labores de mantenimiento, que según dijo el secretario de Gobierno en el noticiero Por la Mañana de Ciro Gómez Leyva podrían tardar hasta cuatro meses.

Foto: Cuartoscuro

Cuestionada sobre si el monumento volvería a ser colocado en el mismo sitio, Paseo de la Reforma, Sheinbaum dijo que es fundamental “la reconstrucción de la historia de nuestro país y en la reivindicación también de los pueblos originarios, aprovechando que estamos en un pueblo originario, lo que significó las culturas originarias de nuestro país y también lo que significó la conquista y las barbaries que también hubieron en esa época”.

¿Habrá una consulta sobre el tema?, le cuestionó la prensa.

Y ella respondió: “Vamos a ver si se hace una consulta o si no. Pero yo creo que es muy importante, frente al 2021 abrir todos estos debates”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ¿Realmente Colón descubrió América? Que se abra el debate, dice Sheinbaum apareció primero en Animal Político.