"Se realizaron el 99% de asambleas para presupuesto participativo"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que de las 1,767 Asambleas en igual número de colonias, para integrar los Comités de Ejecución y Vigilancia para la aplicación del presupuesto participativo 2020 y 2021, hasta el pasado 30 de agosto se realizaron 1,763; es decir, 99.77% de las programadas.

Lo anterior se desprende de la Nota Informativa que presentó, en sesión pública virtual del Consejo General, Ernesto Ramos Mega, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación, sobre el avance en la celebración de las Asambleas Ciudadanas, aunque sigue sin informar si en alguna de estas colonias ya comenzó aplicarse el recurso.

El consejero recordó que la estrategia quedó establecida en los meses de julio y agosto, cuando realizaría las Asambleas de Información y Selección, así como las previstas para la Atención de Casos Especiales; es decir, aquellas correspondientes a las unidades territoriales, donde no se registraron proyectos específicos para la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

Al respecto, refirió que de las 230 Asambleas programadas para la Atención de Casos Especiales, celebraron 228, equivalentes al 99.13%, mientras que de los 7,068 Comités de Ejecución y de Vigilancia a conformar (cuatro comités por unidad territorial o colonias) en esas Asambleas quedaron conformadas 7,040, equivalentes al 90.60%.

En su oportunidad, la consejera Erika Estrada Ruiz agradeció la participación de la ciudadanía para la celebración de las Asambleas, a efecto de que el IECM pudiera cumplir con los plazos fijados en la estrategia.

Con ello, dijo la funcionaria, el organismo pudo avanzar en la ejecución de los proyectos seleccionados en la Consulta celebrada en marzo de 2020, para que los recursos del Presupuesto Participativo sean ejercidos a más tardar en diciembre del año en curso.

Además, la Secretaría Ejecutiva informó al Consejo General que el IECM recibió un total de 782 quejas, denuncias y vistas relacionadas con el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, mismas que derivaron en 267 Procedimientos Especiales Sancionadores, de los cuales 156 fueron remitidos al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM).

Asimismo, aprobaron crear la Comisión Provisional para la Evaluación, Innovación y Mejora de los Sistemas Informáticos, que será presidida por el consejero Ernesto Ramos Mega, quien será apoyado por las consejeras: Carolina del Ángel Cruz, Erika Estrada Ruíz y Sonia Pérez Pérez, así como por el consejero Mauricio Huesca Rodríguez.

Igualmente, aprobaron los Lineamientos que deberán observar la Comisión de Fiscalización y la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, para la aprobación de las solicitudes que deban formularse a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto.

Además, aprobaron un Acuerdo, mediante el cual modifican el protocolo de seguridad para reanudar la asistencia y actividad laboral presencial en las instalaciones del IECM, en el marco del "Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad de la Ciudad de México 2020".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.