Realizarán muro en Baja California en homenaje a la Carretera Federal México 1

·3  min de lectura

Se ha dado a conocer mediante una rueda de prensa en las instalaciones que CAPUFE (Caminos y Puentes Federales de Ingreso) que finalmente se ha dado luz verde para la construcción y colocación de lo que ellos llamaron un "Hito de Identidad", el cual se trata de un monumento único que buscará seguir impulsando el turismo carretero, el que por cierto ha tenido un gran auge desde que comenzó la pandemia en la región, esto fue anunciado por el Lic. Arturo Gutiérrez, Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO).
Esta idea surge a partir del tijuanense Álvaro Montaño Rubio, autor del libro “Welcome to Tijuana”, el cual sugirió hace unos años el aprovechar el espacio de un área de descanso de la carretera escénica para colocar un monumento de material firme y después de mucha insistencia de la iniciativa ciudadana ante las autoridades estatales y federales esto fue aprobado.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Jesús Moreno, Presidente del club de motociclistas Solo Ángeles Tijuana, acompañado de Erik Morales y Víctor Parra, ya que son ellos quienes conocen, recorren y disfrutan la transpeninsular.

Se comentó que esta obra rinde un merecido homenaje a la Carretera Federal México 1, que el próximo año estará cumpliendo 50 años desde su inauguración, como bien se sabe es la vialidad que inicia en la ciudad de Tijuana, atraviesa toda la península y termina en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Son miles quienes la recorren cada año, tanto residentes como visitantes extranjeros de todo el mundo quienes disfrutan de sus vistas generosas y únicas.

Consistirá en un Muro de concreto de 4 metros de altura, que llevará al centro la silueta translucida de la península de Baja California y en el ángulo superior derecho contará con la palabra Tijuana, el logo de la México 1 y abajo tendrá el texto "Aquí Inicia la Patria". La obra que será visible desde cuando menos un kilómetro de distancia estará siendo supervisada por el Ingeniero Héctor del Águila, del Club Rotarios de Tijuana.

Se tiene contemplado que este proyecto se construya en un tiempo de 3 a 4 semanas, y estará ubicada en el kilómetro 14.5 del tramo carretero Playas de Tijuana – Playas de Rosarito en el área de descanso conocida como Parque “La Joya”, teniendo un costo aproximado de $30,000 dólares, ya que se pretende rehabilitar el área con plantas endémicas de la región, colocar bancas y botes de basura, siendo financiada en su totalidad por la iniciativa privada.
Sitio dónde será colocado
En palabras de sus promotores, esperan que esta obra se cristalice con el apoyo de la ciudadanía, empresarios locales, profesionistas, artistas visuales, historiadores y diversas organizaciones de la sociedad civil quienes podrán contactarse mediante la página de www.welcometotijuana.info. Agregaron que están seguros de que la pieza pronto será otro símbolo de identidad y orgullo para todos los que vivimos en Tijuana y en el corto plazo se construirán otras piezas a lo largo de Baja California.
Para conocer más sobre la historia de esta icónica carreta lee el artículo "Conoce la historia de la icónica carretera que permite recorrer la Península de Baja California"

VIDEO RELACIONADO: El Mágico Spot del Kilómetro 38 en Rosarito