Realizarán exposición especial de Pinocho de Guillermo del Toro en Nueva York

·3  min de lectura
Realizarán exposición especial de Pinocho de Guillermo del Toro en Nueva York
Realizarán exposición especial de Pinocho de Guillermo del Toro en Nueva York

El director Guillermo del Toro es famoso por crear mundos y figuras de fantasía que son una pequeña prueba de lo que pasa por su mente y es por esto que muchos otros creadores, de renombre o dando sus primeros pasos, están tan interesados en conocer todos los detalles sobre sus procesos. En ese sentido, Pinocho de Guillermo del Toro es uno de los títulos más esperados del año y ahora el público podrá conocer más sobre su desarrollo en una exposición especial que se realizará en el MoMA (Museo de Arte Moderno en Nueva York)
El director de La Forma Del Agua pasó décadas tratando de levantar y producir su propia adaptación de Pinocho. Del Toro no esperaba seguir la pauta de Disney ni de otras adaptaciones más infantiles, sino que quería hacer ligeros cambios para adaptar la historia de una manera más oscura. Aunque su propuesta siempre se escuchó muy interesante para las productoras, y para todos los fans que siguieron las noticias desde hace años, el proyecto era muy costoso y arriesgado. Al igual que muchas otras de sus ideas, esta obra quedó sepultada antes de nacer entre gastos de producción y una agenda muy apretada que lo llevó a otras películas.
Por suerte, Guillermo del Toro encontró una oportunidad única que lo asoció con Netflix para poder estrenar Pinocho en su catálogo exclusivo, cumpliendo así uno de los sueños más importantes para el director. Lograr este objetivo también requirió la ayuda, tanto en Estados Unidos como en México, de muchos animadores y trabajadores que se dedicaron de lleno a la película por casi tres años. El primer avance ya emocionó a los fans y a los críticos y la adaptación mantiene su fecha de estreno para diciembre.

Pinocho de Guillermo del Toro contará la famosa historia del títere de madera que cobra vida, pero en esta ocasión estará ambientada en la Italia fascista de los treinta. Las aventuras del protagonista serán mucho más maduras y representarán el abuso de la autoridad; además, el director busca poner énfasis en el mal comportamiento y las travesuras de Pinocho, quien es buscado por el gobierno para convertirse en un soldado de la causa.
La cinta fue producida por Netflix Animation, The Jim Henson Company y ShadowMachine en co-producción con Pathé, lo cual ya nos habla del arduo trabajo para lograr hacerle justicia a la visión de Guillermo del Toro. Para conocer más a detalle todo el proceso, desde los primeros bocetos del director hasta los sets, el MoMA presentará una exhibición especial que estrenará junto a la película este diciembre. La página oficial del museo confirma que la exhibición llevará por nombre “Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio” y comparte un comentario del director sobre la importancia de este formato:
Ninguna forma de arte ha influido más en mi vida y en mi trabajo que la animación; y con ningún personaje en la historia he tenido una conexión tan personal y profunda como con Pinocchio.
La exposición se fue organizando al mismo tiempo que la filmación de la cinta, y dará mucho crédito y atención a los artesanos, animadores y demás empleados que se asociaron durante la producción y que trabajaron tanto en Portland como en Guadalajara.

La página oficial también explica que el público podrá visitar los sets de filmación y disfrutará de videos exclusivos detrás de cámaras de las pruebas de movimiento y animación de la película, detallando cada fase en la creación de los personajes principales. “Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio” también incluirá una instalación inmersiva dedicada a la obra en general de Guillermo del Toro, incluyendo títulos como El Espinazo del Diablo, El Laberinto del Fauno y La Forma del Agua.
VIDEO RELACIONADO: Pinocho de Guillermo del Toro - Avance oficial