Realizarán desfogue preventivo de presa en Sinaloa

·1  min de lectura

CULIACÁN, Sin., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió a las familias que viven cerca del río Fuerte, atender todas las recomendaciones de las autoridades y estar atentos a posibles desalojos por el aumento del trasvaso de mil metros cúbicos por segundo de agua de la presa de Huites a la de Miguel Hidalgo.

Dijo que esta una alerta preventiva sobre todo a las comunidades ubicadas en las partes bajas de dicho río que corresponden al municipio de Choix, en el extremo norte del estado, sin descartar a las que corresponden al municipio del Fuerte.

En su gira por el norte del estado, el ejecutivo estatal comentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le notificó que dado que la presa "Luis Donaldo Colosio", mejor conocida como la de "Huites", tiene captados 3 mil 203 millones de metros cúbicos de agua que significan el 94.6 % de su capacidad, se requiere bajar este nivel por seguridad.

Señaló que a partir de este domingo se van a elevar a mil metros cúbicos por segundo el trasvase de agua de este cajón hidráulico a la presa Miguel Hidalgo, la cual está a un 39% de su capacidad de almacenamiento.

Rocha Moya externó que ante los pronósticos que se tienen de posibles fuertes lluvias por los efectos de la tormenta tropical "Javier", exhortó a la población acatar las órdenes que se emitían de abandonar hogares y trasladarse a refugios temporales, en casos de riesgos de inundaciones.