Realizarán Congreso del Acero en Monterrey

·4  min de lectura
Realizarán Congreso del Acero en Monterrey
Realizarán Congreso del Acero en Monterrey

* Del 8 al 10 de noviembre la AIST llevará a cabo el CONAC 2021, en el que habrá 80 conferencias técnicas, una Expo de proveedores y productores de acero.

Tras la reactivación de los grandes eventos en Monterrey, la Asociación Tecnológica del Hierro y el Acero, AIST Capítulo México, anunció su Congreso y Exposición de la Industria del Acero CONAC 2021, que se realizará del 8 al 10 de noviembre en Cintermex, en el que esperan la asistencia de alrededor de 1,500 personas que podrán conocer las novedades tecnológicas de la industria.

Robert Freites, presidente de la AIST Capítulo México, señaló que lo más importante del congreso es la actualización tecnológica de la comunidad del acero, además de la colaboración entre los participantes en la industria que tienen la oportunidad de encontrarse en una sola plataforma, tanto los productores del acero, como los proveedores de equipos, la comunidad académica relacionada con el acero, además de la red soporte de la AIST.

“Es muy importante el tema de la interacción, actualizarnos tecnológicamente, para ver qué novedades hay en el mercado del acero, en los equipos, en el mercado de servicios relacionados con el acero, y con las nuevas plataformas tecnológicas, tenemos varias compañías que participan en el tema de la robotización de la industria que participarán en el evento”, expresó Freites.

“Esta integración de toda la comunidad y crear valor diferenciador, hace que el CONAC se haya mantenido tantos años y siga generando expectativa y valor”, añadió el también director de Operaciones del área de Revestidos de Ternium.

Recordó que el CONAC estaba programado para realizarse en marzo del 2020 y se tuvo que mover por el tema del Covid-19, y se programó para el 8 al 10 de noviembre del presente año, con todas las medidas de seguridad.

“Son alrededor de 76 expositores y 80 conferencias técnicas divididas en diferentes rubros de la industria, laminación caliente, productos en frío, usos del acero, reducción directa, seguridad industrial, que cada vez tiene más importancia, mantenimiento y digitalización, e industria 4.0”, expresó Freites.

Entre los temas del congreso mencionó el ambiental, la descarbonización de la industria, la seguridad industrial, que es un valor compartido de toda la comunidad, además de las nuevas tecnologías y la industria 4.0.

Félix Cárdenas, presidente del comité organizador del CONAC 2021 destacó que además de las conferencias habrá tres cursos de un día, uno de laminación, otro de metalurgia secundaria y otro sobre industria 4.0.

Esos cursos se darán el lunes 8, y por la tarde del mismo lunes será la inauguración de la exposición, y martes y miércoles serán las conferencias que se dividen en cuatro temas:

  • 1) Acería que va desde la minería hasta la colada continua

  • 2) Laminación, en el que ven todo tipo de laminación, frío, caliente, planos y no planos

  • 3) Procesos y usos del Acero

  • 4) Mantenimiento, seguridad y ecología

Cárdenas, destacó que el intercambio de experiencias entre los productores, proveedores y clientes del sector del acero es uno desde los principales atractivos de este congreso, de tal manera que les ayuda a estar actualizados en las nuevas tecnologías y procesos en la industria del acero ya que vienen proveedores de Europa, México, Estados Unidos y de la india.

Freites destacó que aún con el tema de la pandemia en la AIST siguen activos y presentes en la comunidad del acero y han compartido alrededor de 20 webinars en los que han participado 1,000 personas de todos los campos técnicos del acero.

“No obstante de haber pospuesto el Congreso, mantuvimos nuestras pláticas técnicas a través de la virtualización y podemos llegar a la gente de la comunidad de otra manera, y hoy llega el momento de avanzar con este Congreso Conac 2021”.

Dentro de la AIST, tienen varios comités: Laminación, Acería, Seguridad Industrial, y el comité de Usos y Procesos del Acero y esos comités están integrados por grupos de ingenieros que representan a cada una de las compañías que pertenecen a la comunidad.

Estos comités reciben toda la oferta técnica que hay en México como propuesta de nuevos expositores y ellos de ahí eligen los tres o cinco artículos más importantes, que por lo general son lo más actualizado en la tecnología.

Destacó la labor que realizan de Responsabilidad Social al colaborar con la comunidad estudiantil.

“Otorgamos becas y brindamos facilidades a los estudiantes y creo que es algo de lo que toda la comunidad se siente orgulloso”.

La AIST tiene 230 socios activos en México y participan además 300 estudiantes actualmente.

*BC *JR

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.