Se realizará mesa de análisis de iniciativas sobre el aborto y provida en Aguascalientes

La diputada presidenta de la Comisión de la Familia en el Congreso Estatal, Paloma Amézquita Carreón, señaló que se organizarán foros de consulta y análisis con especialistas jurídicos y sociales para someter a consideración las iniciativas sobre la despenalización del aborto y su contraparte, la iniciativa que busca preservar el derecho a la vida desde la concepción.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que se buscará retomar el mismo esquema que se tuvo con la mesa de trabajo con expertos en el análisis de la iniciativa sobre las uniones civiles de convivencia –propuesta por la diputada de MORENA, Natzielly Rodríguez Calzada-, en donde se esgrimieron los argumentos a favor y en contra de la propuesta, y que finalmente fue desechada por los integrantes de la comisión al no considerarse viable para implementar en Aguascalientes.

“La mesa de diálogo que tuvimos nos dejó un buen panorama y yo creo que puede ser el preámbulo para organizar otra en el tema de la vida y del aborto, porque es importante saber de los expertos su opinión a favor y en contra para dictaminar y que cada diputado determine su votación de forma más consciente”.

El foro de consulta sería realizado por los integrantes de las comisiones de la Familia, Salud y Gobernación y Puntos Constitucionales, con apertura para los demás legisladores que quieran participar en él.

Paloma Amézquita refirió que el objetivo es que los diputados tengan la mayor cantidad de argumentos para valorar la viabilidad de la aprobación de una u otra iniciativa y que se puedan someter a discusión en el pleno del Congreso del Estado.

“Yo estoy buscando que sea un acuerdo con todos los grupos parlamentarios, la vez pasada hubo algunas abstenciones y el pretexto de algunos de ellos fue que no se les avisó con tiempo, que no pudieron rebotarla a nivel federal con algunos grupos parlamentarios, etc… y en esta ocasión vamos a cuidar todos estos aspectos para que se pueda discutir”, afirmó.

Al respecto, la legisladora cuestionó la votación de algunos de sus correligionarios se abstuvieron en la discusión del dictamen de la iniciativa “provida” en diciembre de 2018.

“Yo estoy interesada en que se dé la discusión en este periodo ordinario, porque ya basta que cada vez que salimos le damos una cara a la ciudadanía y cuando ya venimos, que ganamos y nos sentamos en la curul les damos otra, son muy pocos los diputados que han mantenido su postura y los demás se abstienen y prefieren no hablar del tema”, concluyó.

Comentó que la intención es votar las iniciativas antes del 31 de diciembre, fecha en la que concluye el periodo ordinario de sesiones, a fin de evitar que el debate esté ajeno al proceso electoral.