Realizará ISSEA jornada de esterilización de mascotas en Aguascalientes, Pabellón y Tepezalá

·2  min de lectura

Del 17 al 27 de septiembre, la Secretaría de Salud de Aguascalientes en coordinación con los Ayuntamientos de los municipios de Aguascalientes, Tepezalá y Pabellón de Arteaga, llevarán a cabo Jornadas de Esterilización Canina y Felinas de forma gratuita, con el objetivo de favorecer el control poblacional de estas especies.

El responsable del Programa de Zoonosis del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Juan Manuel Pacheco Echeverría, informó que en conjunto con las autoridades municipales de Aguascalientes, el día 17 de septiembre se llevarán a cabo las jornadas de esterilización en la duela de la Delegación del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, los días 20 y 21 en la Delegación Guadalupe Peralta y los días 22 y 23 en la Delegación San Marcos, por lo que los interesados deberán comunicarse al teléfono 449 199 34 23.

Mencionó que el día 24 de septiembre la jornada de esterilización se llevará a cabo en el municipio de Tepezalá y el teléfono de contacto es el 465 951 11 10, y el día 27 de septiembre el personal de salud estará en el ayuntamiento de Pabellón de Arteaga y el teléfono de contacto o para agendar una cita es el 465 104 83 65.

Pacheco Echeverría afirmó que para poder llevar a cabo el proceso de esterilización es necesario seguir un protocolo de seguridad para garantizar la salud e integridad de las mascotas, que consiste en ayuno de 12 horas, presentarse limpio y sano, las hembras no deben estar embarazadas, lactando ni estar en celo.

Comentó que deberán presentar al canino con una cobija y los gatos en una transportadora o algún contenedor; una vez previa valoración del médico veterinario, al propietario se le solicitará una cédula de consentimiento, en la que se detallan los riesgos que conlleva el procedimiento quirúrgico.

Finalmente, aseguró que estas jornadas de esterilización de perros y gatos son gratuitas y tienen por objetivo moderar el crecimiento poblacional de estas mascotas y mantener un control de la rabia y otras enfermedades zoonóticas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.