Realizan tercer simulacro de conteo de votos

TOLUCA, Méx., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Los primeros resultados de la elección de gobernadora en el Estado de México empezarán a fluir a partir de las 19:00 horas del domingo 4 de junio en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), informaron autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Este domingo se llevó a cabo el tercer y último simulacro del PREP del IEEM a través de la Comisión Especial de Atención al Programa de Resultados Electorales Preliminares (CEPAPREP), previo a la jornada electoral del 4 de junio.

En este ejercicio se buscó reducir tiempos de captura y verificación de actas, mejorar la calidad de imagen, verificar la conectividad de red de los equipos y comprobar el funcionamiento de las plantas de energía eléctrica con la realización de cortes al suministro de luz, en un simulacro en el que la consejera electoral y presidenta de la comisión, Patricia Lozano Sanabria, y el jefe de la Unidad de Informática y Estadística, Juan Carlos Baca Belmontes, presentaron los lineamientos bajo los que se desarrolló.

Participaron las 45 juntas distritales, 140 capturistas distribuidos en dos Centros de Captura y Verificación (CCV), 225 capturistas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), 22 coordinadores y 4 mil 113 capacitadores asistentes electorales, el Comité Técnico Asesor del PREP y representantes de la Junta Local del IEEM.

Se ejecutaron pruebas con los 17 medios de comunicación, entre los que se encuentra EL UNIVERSAL e instituciones que manifestaron su interés en participar como difusores oficiales de los resultados del PREP.

La Junta Local del IEEM realizó el simulacro de integración de resultados al PREP con las actas correspondientes al voto de mexiquenses residentes en el extranjero, voto para personas en prisión preventiva y voto anticipado, que se recibieron y digitalizaron en la comisión.

Previamente, el ente auditor, la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, revisó y verificó que las bases de datos del PREP estuvieran en ceros para comenzar con la captura y digitalización de actas.

Los resultados del PREP en el Estado de México empezarán a fluir a partir de las 19:00 horas del domingo 4 de junio y se actualizarán cada 15 minutos, informaron autoridades del IEEM.

A este ejercicio asistieron: la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, las consejeras electorales Laura Daniella Durán Ceja, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado, Karina Ivonne Vaquera Montoya, el consejero Francisco Bello Corona, representantes de los partidos políticos e integrantes del COTAPREP, quienes hicieron recomendaciones para fortalecer las actividades del PREP rumbo a la jornada electoral.

El Dato

140 capturistas distribuidos en dos CCV, 22 coordinadores y 4 mil 113 capacitadores participaron en el simulacro.