Realizan simulacro trabajadores del Ayuntamiento de Tijuana para fomentar cultura de prevención

Redacción

TIJUANA.- Con el fin de fomentar una cultura de la prevención ante fenómenos naturales, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum encabezó el simulacro de evacuación por sismo en el Palacio Municipal, donde participaron mil 462 personas, entre empleados del municipio y gente que se encontraba realizando algún trámite.

Este simulacro se llevó a cabo en conmemoración del séptimo aniversario del terremoto que afectó a la ciudad de Mexicali en el 2010, el cual tuvo una magnitud de 7.2 en la escala de Richter y que además se sintió hasta la ciudad de Tijuana.

El presidente municipal enfatizó que es muy importante crear en los ciudadanos la cultura de la prevención, pues Tijuana se encuentra en una zona de fallas geológicas.

Incluso señaló que recientemente se presentó un temblor de 3.5 en la escala de Richter, y el epicentro fue en la ciudad, a diferencia de otras ocasiones donde el fenómeno se presentó en alguna ciudad vecina.

Destacó que este tipo de ejercicios ayudan a crear conciencia de esta situación y a fortalecer la cultura de la prevención.

En este simulacro que se efectuó poco después de las 9:00 horas, y que fue coordinado por 350 empleados de Palacio Municipal, quienes fueron asignados como inspectores, brigadistas, jueces y comisionados, que lograron evacuar el edificio en 5.33 minutos.

Al sonar la bocina de alerta, y ante la recomendación en alta voz del brigadista de salir del inmueble, el personal que labora en el recinto municipal se dividió en dos secciones para la evacuación y cada brigadista se coordinó con su sección para informar que su dependencia había sido desocupada.

Una vez evacuado el edificio, personal de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y la Secretaria de Seguridad Pública Municipal

aprovecharon para revisar el inmueble y constatar que no presentaba fallas estructurales.

El primer edil explicó que en el simulacro participaron:

·

  1. 3 coordinadores generales de la Dirección de Servicios Generales.
  2. 10 jefes de brigadas que estuvieron distribuidos en los 5 niveles del Palacio Municipal.
  3. 2 brigadistas en el punto de reunión para acomodar al personal.
  4. 95 brigadistas de personal asignado por sus dependencias de los 5 niveles del edificio.
  5. 77 dependencias entre oficinas, bodegas, talleres, cafetería, casetas de policía y áreas de servicios.

En el acto estuvieron presentes, el secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor, la oficial mayor, María de los Ángeles Olague, el director de bomberos, Carlos Gopar, el director de protección civil, Rito Portugal y el director de la policía y tránsito, Felipe Chan Baltazar.

*Comunicado del Ayuntamiento de Tijuana.

No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas deFacebook y Twitter.

Noticias Relacionadas