Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Realizan simulacro de salida en Amecameca

AMECAMECA, Méx., mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Sin la participación de los residentes que viven en las tres poblaciones cercanas al Popocatépetl del municipio mexiquense de Amecameca, se realizó ayer el primer simulacro de evacuación volcánica, para que las dependencias de los tres niveles de gobierno coordinen las acciones que realizarán, en caso de que los vecinos tengan que salir de sus hogares para trasladarse a los albergues temporales que se instarán en localidades alejadas de la zona.

En San Pedro Nexapa, la comunidad del Estado de México más cercana al cráter del coloso, se congregaron más de 150 funcionarios de dependencias municipales, estatales y federales para llevar a cabo el traslado a Nezahualcóyotl, donde tendrán que llegar si el semáforo volcánico pasa a Rojo Fase 2.

Una hora con 15 minutos fue el tiempo que tardó el primer convoy conformado por policías locales, de la Secretaría de Seguridad estatal, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como operadores de transporte de trayecto, el último grupo en llegar tardó una hora con 40 minutos.

Samuel Gutiérrez, coordinador de Protección Civil del Estado de México, dijo que el simulacro fue para revisar los tiempos de trayecto y para que los conductores de transporte público que se encargarán de llevar a los habitantes a los refugios conozcan la ruta.

"Vamos a hacer un simulacro en Amecameca, son tres puntos los que haremos el día de hoy (ayer) es una prueba que estamos haciendo de tres puntos solamente en caso de alguna evacuación, en estos tres puntos hoy estaremos más de 80 elementos moviéndonos de diferentes dependencias.

"En este ejercicio lo que vamos a hacer es medir tiempos de cuánto tardamos nosotros o las dependencias en hacer esta evacuación, estas unidades de transporte público habrán de hacer una evacuación en caso de alguna emergencia mayor por el tema del volcán y vamos a calcular el tiempo que hacemos nosotros de este punto que es uno de los puntos más cercanos al volcán, al municipio de Nezahualcóyotl es donde vamos a hacer nuestros refugios temporales y es donde el municipio de Amecameca se refugiará en caso de alguna contingencia", explicó.

El funcionario estatal aclaró que en este primer simulacro no se contempló a la población para no alarmarla, pero se les informó sobre este ejercicio.

En San Pedro Nexapa, San Diego Huehuecalco y San Juan Grande habitan más de 4 mil 500 pobladores; estás comunidades se incluyeron en el simulacro, ya que se encuentran en el área de riesgo por erupción del volcán en el territorio amecamequense.

En este ejercicio participaron elementos de Protección Civil municipal, estatal, federal, de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Movilidad con unidades de transporte público, entre otros.

El contingente salió del camino San Pedro Nexapa-Paso de Cortés hacia la carretera federal México-Cuautla, luego se incorporaron a la autopista México-Puebla; personal de Capufe levantó las plumas para que no se pagara peaje. Circularon por la autopista México-Puebla hasta la calzada Ignacio Zaragoza e ingresaron a Nezahualcóyotl por la avenida Adolfo López Mateos.

Por esa vía se dirigieron al estacionamiento de Ciudad Deportiva de Ciudad Jardín, donde llegaron todos los vehículos que participaron en el simulacro.

La alcaldesa de Amecameca, Ivette Topete, dijo que también se incluirá en la evacuación, cuando así sea, a los animales de corral de los habitantes de las comunidades de ese municipio.

Asimismo, señaló que hay una mesa de trabajo permanente entre todas las instituciones federales, estatales y municipales en las que se analiza el comportamiento de la montaña.

El coordinador estatal de PC informó que también se efectuarán otros simulacros en los municipios de Ecatzingo y Atlautla, luego en Ozumba y Tepetlixpa, localidades que se ubican en zonas de alto riesgo volcánico.

Los otros refugios están en los municipios de Chalco e Ixtapaluca, entre otras localidades.

Dijo que los presidentes municipales y el personal de los ayuntamientos ha tenido pláticas con la gente de las comunidades de cómo realizar una mochila de emergencia, qué hacer en caso de alguna evacuación y en caso de la caída de ceniza.

Comentó que se van a realizar los simulacros necesarios para no cometer errores ante algún caso de emergencia.