Realizan "rodada" para promover uso lúdico de marihuana en Mérida

·1  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., abril 21 (EL UNIVERSAL).- Colectivos que promueven el consumo lúdico de la marihuana realizaron la primera Rodada Canábica Mérida, la cual partió del Remate de Montejo hasta el Parque de la Paz y avenida Itzaes en el poniente de la ciudad de Mérida.

La intención de esta "rodada" fue manifestar pacíficamente la libertad para decidir el desarrollo de la personalidad, otorgada por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2018, pero que ha sido ignorada por senadores y diputados en la actual propuesta de ley.

Los manifestantes afirmaron ser defensores de los derechos humanos y tener la libertad de decidir sobre el consumo de cannabis.

Los líderes del movimiento pidieron a los manifestantes observar los protocolos sanitarios, portar cubrebocas y a no intercambiar "toques" de "churros" de la hierba.

En Yucatán, el colectivo cannabico "Dzac Yah", es uno de los que más ha insistido en este tema, pues buscan mayor difusión de información y capacitación para la población hacia el uso terapéutico y medicinal de la marihuana, como una herramienta de elección libre de las personas en cuanto a su atención de su salud.

La asociación también pidió que se pongan políticas claras que impidan la persecución injustificada de quienes la realizan, así como una ley estatal y normas municipales que amparen y protejan el desarrollo de la industria local, proteja a las comunidades indígenas, pequeños y medianos productores.

También, en la rodada, elementos de la policía municipal de Mérida se mantuvieron vigilantes ante cualquier posible incidente o que los manifestantes pudieran ser objeto de agresiones o posible violencia, ya que se trata de un tema polémico.