Realizan registros en Obedrecht Portugal en una investigación por corrupción

·1  min de lectura

Lisboa, 3 jun (EFE).- La Fiscalía lusa activó esta semana un operativo de registros en la empresa Odebrecht Portugal enmarcados en una investigación por irregularidades que involucra a la eléctrica portuguesa EDP.

El Departamento Central de Investigación y Acción Penal (DCIAP) impulsó esta operación, que intenta esclarecer si se cometió algún tipo de irregularidad al introducir en el sector eléctrico portugués los "Costes para Mantenimiento del Equilibrio Contractual" (CMEC), una compensación a la cesión anticipada de los contratos de adquisición de energía.

Los registros se producen una semana después de los realizados dentro de la misma investigación, cuando hubo siete registros domiciliarias en apartamentos localizados en Lisboa.

Este escándalo, conocido como "caso EDP", implicó al presidente ejecutivo de EDP, António Mexia, y al de su filial EDPR, João Manso Neto, que ocuparon esos cargos desde 2006 hasta julio de 2020, cuando un juez les suspendió de funciones por sospechas de delitos de corrupción y participación económica en negocio.

En la investigación también se ha implicado, entre otros, al exministro de Economía portugués Manuel Pinho, a quien el juez dictó a finales de 2021 prisión domiciliaria hasta que pague una fianza de 6 millones de euros y al administrador de Redes Energéticas Nacionales (REN) João Conceição.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.