Realizan Mercadita Feminista y Abortera en Oaxaca

OAXACA, Oax., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Como parte de la "Jornada Abortera" organizada por colectivas y activistas feministas en el marco del 28 de Septiembre, Día de la Acción Global por la Despenalización y Legalización del Derecho al Aborto, la colectiva transfeminista La Campamenta organizó la Mercadita Feminista y Abortera, con el objetivo de promover los derechos sexuales y reproductivos, crear opciones de suficiencia económica y refrendar la demanda de justicia en casos de feminicidio.

Al respecto, las activistas señalan a EL UNIVERSAL que apropiarse de los espacios públicos de manera pacífica es una forma de protesta, pero también una manera de hacer comunidad y brindar un espacio seguro donde se compartan saberes, así como se intercambien y vendan productos.

Actualmente, reconocieron, la violencia económica se ha recrudecido, sobre todo entre las mujeres y disidencias sexuales que están al frente de hogares en donde hay menores de edad, muchos de éstos en edad escolar.

Por ello, la colectiva encontró en La Mercadita una opción para promover la venta solidaria y el intercambio de bienes y servicios a precios justos y accesibles.

Asimismo, como parte de las actividades se realiza un taller de aborto autónomo con medicamentos, donde la colectiva dedicada a informar sobre el aborto legal y los derechos sexuales y reproductivos, instruye y brinda información gratuita sobre los abortos con medicamentos de manera detallada, para que las personas que asistan, puedan también acompañar procedimientos.

En esta ocasión, a dos meses de la muerte de Aidé Hernández, víctima de feminicidio, La Campamenta, cuyas integrantes "acuerpan" el caso, es decir, lo acompaña, organizó una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la violencia feminicida.

Por ello, fotografías de mujeres como María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Juchitán en 2019; Paula Burgos, asesinada por un vecino en la región Mixteca en 2020, y otros casos significativos para la lucha feminista, se hacen visibles en la jornada de protesta por los derechos de las mujeres.