Realizan Marcha del Silencio para recordar a los desaparecidos de la dictadura militar en Uruguay

·2  min de lectura
<p>Algunas personas se congregaron para poner las fotos de los desaparecidos en varias plazas públicas</p> (AFP via Getty Images)

Algunas personas se congregaron para poner las fotos de los desaparecidos en varias plazas públicas

(AFP via Getty Images)

Por segundo año consecutivo, la Marcha del Silencio se realizó de manera virtual en Uruguay. Esta movilización se realiza anualmente desde 1996 para recordar a las víctimas de la dictadura militar que gobernó el país entre 1973 y 1985.

Las organizaciones de derechos humanos Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y Crysol fueron las encargadas de llevar a cabo esta protesta. "Por su memoria viva diremos basta de impunidad y silencio. ¿Dónde están? Nunca más dictadura, nunca más terrorismo de Estado. A cada uno y cada una de ellas: ¡presente!", dijo Alba González, una de las organizadoras de este evento, en declaraciones retomadas por Telesur.

González leyó el nombre de todas las personas que desaparecieron durante la dictadura militar en Uruguay y posteriormente, los participantes de la Marcha del Silencio entonaron el himno nacional para concluir la manifestación.

A pesar de que la pandemia de coronavirus evitó que las personas y familiares de las víctimas pudieran marchar por la avenida 18 de Julio, los colectivos Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y Crysol dejaron los nombres de los 197 desaparecidos en una de las calles de la capital uruguaya.

Asimismo, en la tarde del jueves, en la Plaza Artigas, se colocaron las imágenes de las personas que fueron desaparecidas durante la dictadura militar. Sus fotografías fueron iluminadas con velas y también fueron plantadas algunas flores alrededor de este lugar.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Además, integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay participaron en esta conmemoración al realizar una guardia de honor en nombre de las víctimas. Los jóvenes permanecieron de pie con la imagen de los desaparecidos en la explanada de la Universidad de la República.

Leer más: Perú: Convocan a mega marcha contra Keiko Fujimori

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La Marcha del Silencio se lleva a cabo de manera anual desde 1996. Esta fecha se ha transformado en un día para reflexionar y movilizar a la sociedad uruguaya, así como para hacer un reclamo a las autoridades para que esclarezcan los crímenes del pasado y castiguen a los responsables.

Relacionados

Uruguay: Lacalle Pou confirma regreso gradual a clases presenciales

Uruguay confirma cepa brasileña en siete departamentos

Pepe Mujica recibe vacuna contra COVID-19