Realizan limpieza en escuelas donde se instalarán casillas

·3  min de lectura

TOLUCA, Méx., junio 5 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de recibir a los votantes en un ambiente higiénico y seguro, los padres de familia, docentes y directivos de la escuela Fernando Aguilar Vilchis, localizada en Toluca, realizaron la limpieza de aulas, bancas, pisos y paredes.

Mónica Santos Martínez, una de las docentes que participó en la jornada, aseguró que es parte del protocolo que les indicó el Instituto Nacional Electoral (INE) para cumplir con las medidas sanitarias necesarias para que los electores acudan seguros a votar el 6 de junio.

"Estamos retirando todo lo que no sirve, es para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2. Ya después vendrán otras jornadas, por el momento estamos dejando todo en orden", compartió la profesora.

Señaló que acudieron a dar mantenimiento a la institución en dos turnos, de acuerdo con la coordinación entre padres de familia integrantes del Comité de Salud y las autoridades escolares, con la finalidad de no exponerse a un contagio de Covid-19 por la presencia de las personas en el plantel educativo.

Desde las 07:00 horas llegaron algunos padres para lavar con agua y jabón las bancas, mesas, todas las áreas comunes e incluso las aledañas a la escuela, lo que servirá también para toda la gente que asista este fin de semana a emitir su voto, pero un ensayo de lo que vendrá después, previo al regreso a clases el 14 de junio.

Santos Martínez refirió que quizá en los próximos días haya una nueva limpieza general; sin embargo, desde el miércoles fueron citados para cumplir con el protocolo que estableció el órgano electoral federal, con la finalidad de abonar a una jornada electoral libre del virus.

La profesora indicó que acudieron pocas personas, ya que muchos de los padres de familia trabajan, lo que impidió su participación en las labores de limpieza, en tanto que los titulares y la supervisión de los dos turnos —matutino y vespertino— se coordinaron con el Comité de Salud compuesto por padres de familia, de manera que cada representante de grupo acreditó a los asistentes a la limpieza.

"En esta ocasión tocó a los papás del turno vespertino, son los papás del segundo y sexto grado de primaria, pero por horarios, porque somos 60 los participantes, y la idea fue no estar todos juntos", destacó.

Algunos maestros llevaron jabón, cloro, trapos, jergas, escobas, zacates, pero cada uno de los asistentes aportó una parte de los materiales; aunque la docente aclaró que para las próximas jornadas de limpieza en la preparación para la vuelta a clases presenciales, la Secretaría de Educación estatal llevará los productos necesarios y quizá los papás también aporten otra parte.

Desinfectan en CDMX

Este viernes en la alcaldía Venustiano Carranza también se llevaron labores de desinfección de instalaciones donde serán colocadas casillas para la jornada electoral de este domingo.

Desde temprana hora, personal de la demarcación desinfectó la Casa de Cultura en esta demarcación, donde se pondrán las urnas para elegir a ediles, diputados locales y federales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.