Realizan labores de limpieza tras inundaciones en Edomex

·2  min de lectura

SAN MATEO ATENCO, Méx., junio 15 (EL UNIVERSAL).- San Mateo Atenco.- Los habitantes de 22 viviendas en el municipio de San Mateo Atenco realizan jornadas de limpieza tras la inundación que se registró la noche del martes, derivado de las fuertes lluvias en el Valle de Toluca.

Al lugar de la afectación llegaron elementos de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Protección Civil, además de personal de otras áreas del ayuntamiento, para barrer el lodo, el agua sucia y auxiliar a los habitantes.

En 15 viviendas ingresó el agua hasta la sala y comedor, incluso algunas recámaras, mientras que en siete más se quedó anegada en el patio.

Las principales vías afectadas fueron avenida Juárez, que es la principal para ingresar a la zona comercial de dicha demarcación y los barrios aledaños, aunque los daños no fueron tan graves como en años anteriores, cuando el agua ha superado los dos metros de altura.

Para algunos de los afectados, es una situación "normal" la anegación de las casas y negocios, desde el inicio de la temporada de lluvias, pues saben que es insuficiente la infraestructura para recibir el agua que desciende desde los municipios de Zinacantepec, Toluca y Metepec.

"Cada año estamos en estas condiciones, las autoridades cambian y construyen el cárcamo y hacen jornadas de limpieza, pero no hay forma de parar el agua", dijo una de las señoras afectadas en su tienda de abarrotes.

--Prevén más lluvias

En las calles fue desplegado personal de la CAEM que colabora con la limpieza y que estimó, a más tardar esta tarde tener al 100% libre de lodo y sedimentos las vialidades, aunque se prevén más lluvias para este miércoles.

Por su parte, el ayuntamiento informó que los niveles de agua pluvial redujeron a buen ritmo, pues el 70% fue liberado casi de inmediato y las afectaciones son mínimas en las 22 viviendas.

Hubo ocho cortes a la circulación en coordinación con la Secretaría de Seguridad, a lo largo de la lateral de Paseo Tollocan y Avenida Solidaridad Las Torres.

Mientras que en colaboración con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Gobierno municipal de San Mateo Atenco mantiene el cárcamo artesanal y las bombas de succión funcionando al 100%, a fin de disminuir rápidamente los niveles de agua alcanzados en esta ocasión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.