Realizan labores para controlar incendio forestal en Hidalgo

·2  min de lectura

PACHUCA, Hgo., abril 18 (EL UNIVERSAL).- Al menos 300 combatientes mantienen labores de control en un incendio forestal que abarca tres municipios de Hidalgo, donde las llamas se mantienen desde el pasado martes.

El director de Áreas Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente, Arturo Islas, informó que el siniestro que comenzó el martes pasado, fue originado por un rayo que alcanzó uno de los árboles de la zona boscosa de tres demarcaciones de la entidad.

Hasta el momento el incendio considerado intermunicipal abarca los municipios de El Cardonal, Nicolás Flores y Tlahuelilpan. Aseveró que al momento no se puede tener una estimación de cuántas hectáreas han sido afectadas, debido a que se encuentran aún en etapa de control.

Precisó que debido al tipo de incendio, que no es de copa, no hay graves riesgos, además de que la comunidad más cercana que es El Potrero está a varias horas del lugar del siniestro.

Reiteró que no hay riesgo a la población por lo cual se hizo un llamado a la ciudadanía a no compartir información falsa ya que no hay comunidades que puedan estar en riesgo por el siniestro.

Además pidió a la población que no se acerque a la zona afectada para permitir el desarrollo de las maniobras y el tránsito de los vehículos de emergencia.

Al momento en el lugar laboran al menos unos 300 brigadistas especializados tanto de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, así como de Protección Civil, Seguridad Pública de una decena de municipios y voluntarios.

Señaló que diariamente se realizan evaluaciones de los trabajos de combate a este incendio y de las condiciones meteorológicas, ya que en esta entidad se tiene varias zonas en riesgo como son Tulancingo, Acaxochitlán, Agua Blanca, Tenango de Doria, Singuilucan, y Cuautepec. Además del parque Nacional de los Mármoles y la Reserva de la Biosfera de Meztitlan.