Realizan huelga de hambre en Palacio Municipal de Coacalco

·2  min de lectura

COACALCO, Méx., febrero 17 (EL UNIVERSAL).- Cuatro integrantes de la Cooperativa de Vivienda y Servicios Habitacionales Calpulli del Valle iniciaron una huelga de hambre en las inmediaciones del Palacio Municipal para exigir al alcalde morenista, Darwin Eslava, que retire los sellos que colocó personal del ayuntamiento en un predio de aproximadamente 10 hectáreas, propiedad de la agrupación, en donde instalaban malla ciclónica para evitar que se los invadieran.

Los integrantes de la cooperativa llegaron la mañana de este miéroles a la explanada principal de Coacalco para instalar casas de campaña en donde permanecerían de manera indefinida, pero policías locales colocaron vallas que les impidieron ponerse en esa área.

En ese perímetro también se encontraban miembros de la Guardia Nacional, por lo que los integrantes de la cooperativa colocaron su campamento en otra zona cercana al inmueble del gobierno municipal.

Bertha García Durán, presidenta de la cooperativa, explicó que en un predio de 20 hectáreas construyeron hace más de 20 años 520 viviendas para sus agremiados con un crédito federal, pero quedaron disponibles alrededor de 10 hectáreas que ahora pretende invadir una agrupación que se dedica a esas actividades ilegales.

Para impedir que eso ocurra, iniciaron la instalación de malla ciclónica, pero el gobierno de Coacalco suspendió la obra, por lo que decidieron protestar para que retire los sellos y les permita continuar con esas labores.

Según la dirigente, una empresa denominada Banco Ve Por Más, apoyada con miembros de la propia cooperativa que no han terminado de pagar el crédito de su vivienda, estaría interesada en los terrenos para construir más bodegas que se encuentran en la zona de la Vía José López Portillo porque tienen un valor inmobiliario de más de 500 millones de pesos.

Los inconformes advirtieron que no se irán de las inmediaciones del Palacio Municipal hasta que no sean retirados los sellos por el ayuntamiento y puedan terminar la colocación de la malla ciclónica en el predio.

El gobierno de Coacalco informó que la colocación de sellos fue para evitar que se presenten hechos de violencia entre los propios integrantes de la cooperativa por la disputa del terreno, pues en una reunión realizada hace unos días en la que participaron los agremiados hubo una discusión que estuvo a punto de salirse de control.

Se trata de una conflicto entre los miembros de la agrupación en el que no puede intervenir el ayuntamiento y lo único que pretende es que lo resuelvan para que no se registren agresiones que perturben la paz en el municipio, dijo el gobierno coacalquense.