Realizan funeral con honores a héroe de la IIGM en Polonia

Un soldado del Ejército polaco saluda frente a la urna de cenizas del héroe de la Segunda Guerra Mundial, Stanislaw Likiernik, durante su funeral en el cementerio Powazki, en Varsovia, Polonia, el lunes 21 de mayo de 2018. (AP Foto/Alik Keplicz)

VARSOVIA (AP) — Un funeral con honores militares se realizó en la capital de Polonia el lunes para un héroe de la Segunda Guerra Mundial y combatiente de la resistencia que participó en el Levantamiento de Varsovia en 1944.

Stanislaw Likiernik tenía 16 años cuando la Alemania nazi invadió Polonia y desató la guerra. Se unió al principal movimiento de resistencia clandestina, el Ejército Territorial (Armia Krajowa en polaco), y participó en acciones de sabotaje, volando vehículos del Ejército alemán y matando a informantes nazis.

Murió el pasado 17 de abril en Francia, donde se mudó después de la guerra, a la edad de 94 años. Su hija Wanda Likiernik-Henny dijo durante el funeral realizado en la sección militar del cementerio Powazki, que Polonia siempre había sido “su amor más grande”.

Likiernik, quien era judío, luchó y resultó herido en la fallida operación para liberar a Varsovia en 1944. Por su valentía, fue galardonado con la máxima condecoración militar de Polonia, la Virtuti Militari.

Sin embargo, Likiernik fue crítico de la decisión tomada por los comandantes de la resistencia sobre emprender la lucha por Varsovia. Cerca de 200.000 combatientes y civiles murieron durante el operativo y una gran parte de la ciudad quedó destruida.

Los actos heroicos de Likiernik inspiraron la famosa novela de 1957, “Kolumbowie”, escrita por Roman Bratny, así como una serie de televisión con el mismo nombre.

Tras la guerra, el polaco se estableció en París, donde estudió Ciencias Políticas y formó una familia. Después de la mitigación del régimen comunista en 1956, visitó su tierra natal de manera regular.