Realizan foro sobre los derechos electorales de la mujer en el Congreso de Aguascalientes

Este día, continuaron las mesas de trabajo en torno a la reforma para actualizar el Código Electoral de Aguascalientes, con la participación del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Daniel Gutiérrez; las representantes del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), Joselyn Martínez e Ivonne Zavala; la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE), Hilda Hermosillo; y Evelyn Llamas coordinadora de lo Contencioso Electoral del IEE; quienes abordaron el tema sobre Derechos Electorales de la Mujer y Combate Contra la Violencia Política de Género.

Teniendo como sede el salón Aquiles Elourduy García del Poder Legislativo, el diputado presidente de la comisión de Asuntos Electorales, Emanuelle Sánchez Nájera, en conjunto con las y los ponentes, analizaron diversos aspectos que deben considerarse para defender los derechos políticos de las mujeres.

Se acordó la revisión y actualización de los elementos que configuran la existencia de Violencia Política de Género (VPG) en la conducta denunciada en un proceso electoral. Verificar con base en sentencias judiciales, cuales son las acciones que sí configuran violencia política de género.

También, la revisión de los supuestos en los que existe VPG durante el ejercicio del cargo y cuáles son los mecanismos judiciales idóneos para su tramitación. Asimismo, la imposición de sanciones para el responsable, duración del impedimento para contender como candidato.

Se propuso la creación de un protocolo para la atención de la VPG en materia Electoral, incluyendo la atención de la víctima y garantizar su no revictimización y regular el procedimiento de disculpa pública en su caso. Aunado a lo anterior, el apoyo o respaldo para la víctima de VPG, por parte de los partidos en su caso cuando no exista conflicto de intereses en el hecho denunciado.

Finalmente, legislar la alternancia electiva en el orden para la integración de las listas plurinominales de los partidos políticos. Y la implementación del 3 de 3 contra la violencia de género en Aguascalientes.