Realizan extracciones de la presa "El Granero" en Chihuahua

·3  min de lectura

CHIHUAHUA, Chih., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Tras las recientes lluvias atípicas ocurridas entre los meses de agosto y septiembre en el estado de Chihuahua, la presa conocida como "El Granero", ubicada en el municipio de Ojinaga, aumentó su capacidad.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta este día la presa estaba a un 70.73 por ciento de su capacidad, por lo cual se realizan extracciones de control, para evitar inundaciones que pongan en riesgo a la población y cultivos, señaló el delegado de los Programas para el Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Debido al almacenamiento que registra la presa, dijo que la Conagua coordina acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, autoridades municipales y del Estado para evitar tragedias como la ocurrida hace algunos años, y que tuvo que ver una intervención tardía de autoridades anteriores.

Por su parte, el director de la Conagua en la entidad, José Ángel Félix Sánchez, explicó que la presa Luis L. León, popularmente conocida como "El Granero", tiene una capacidad de almacenamiento de 284 mil 382 millones de metros cúbicos de agua para su operación.

Indicó que se trata de una presa para riego de zonas agrícolas, pero además la ventaja en su infraestructura son las compuertas con que cuenta, a diferencia de Las Vírgenes y La Boquilla, pues gracias a estas salidas sobre sus vertedores permite tener mayor control para manipular el gasto de salida, indicó el funcionario federal.

Al detallar cómo ha sido la operación de esta presa gracias a sus compuertas, dijo que la orden fue abrir primero 1.05 metros, para controlar hasta 150 metros cúbicos por segundo de salida, luego fue abierta hasta los 1.25 metros para controlar hasta 300 metros cúbicos por segundo de la salida de agua.

En la medida que va entrando agua a la presa por los diferentes afluentes que la alimentan, y no se abren más las compuertas, el agua en la presa sube su nivel, por tanto, la presión del agua sobre las compuertas es mayor y a simple vista se puede observar más fuerza en la salida del agua por las aberturas, dijo Félix Sánchez.

De acuerdo con datos técnicos, la entrada de agua en la parte baja es de 763.9 metros cúbicos por segundo y actualmente se extraen de manera controlada 287 metros cúbicos del vital líquido, sostuvo el titular de Conagua en Chihuahua, quien insistió que con estas acciones se trabaja con la regulación del vaso mediante extracciones reguladas y ello puede dar mayor tranquilidad los habitantes de ese sector del estado.

Agregó que acuerdo a las valoraciones entre el miércoles y jueves pudiera aumentar la extracción de agua en "El Granero" hasta los 350 metros cúbicos por segundo, e incluso se prevé llegue a los 400 metros cúbicos.

Señaló que con estas acciones se abona al tratado de aguas entre México y Estados Unidos firmado en 1944, por lo que además resulta útil este tipo de estrategias para ambas naciones, pues por un lado se salva guarda la integridad y patrimonio de las personas y por otro se atiende lo estipulado en el tratado, ya que los escurrimientos van al Río Bravo.

Autoridades detallan que aunque la presa es muy segura se debe estar en constante monitoreo, pues tiene capacidad para almacenar hasta 800 millones de metros cúbicos de agua con las compuertas cerradas, por ello esta característica que no tienen las otras presas se aprovecha de la mejor manera, para manejar mayor control de avenidas y poco a poco extraer agua por el vertedor siempre que llegue a partir de los 284 millones de metros cúbicos.

Actualmente varios municipios de Chihuahua se encuentran en alerta por inundaciones y desbordamientos de ríos tras las lluvias, además se ha reportado la muerte de al menos dos personas que han caído en distintos ríos de toda la entidad.